Actrices Argentinas presentó una denuncia pública contra el ex director del Centro Cultural San Martín por acoso sexual y maltrato

Actrices Argentinas presentó una denuncia pública contra el ex director del Centro Cultural San Martín por acoso sexual y maltrato

Es Diego Pimentel, que ya había sido denunciado en junio en la Justicia por una empleada de la institución.

Es Diego Pimentel, que ya había sido denunciado en junio en la Justicia por una empleada de la institución.

Como un eco de lo que ocurrió en diciembre de 2018, cuando el colectivo Actrices Argentinas acompañó a la actriz Thelma Fardin en su denuncia por violación contra Juan Darthés, con una conferencia de prensa histórica, este jueves la organización de actrices llamó a los medios para denunciar por abuso sexual y maltrato al ahora ya ex director del Centro Cultural San Martín Diego Pimentel, a quien no nombraron en ningún momento durante la presentación.

En la conferencia, las actrices Julieta Diaz, Jazmín Stuart, Laura Azcurra, Thelma Fardin y la propia denunciante,  Anahí de la Fuente, entre otras, leyeron un comunicado en el que denunciaron el «acoso y maltrato dentro del centro cultural San Martin» por parte del ex funcionario.

«Repudiamos por completo el hecho que personas que ejercen este tipo de violencia ocupen estos cargos de poder y decimos ‘basta'», sentenció Jazmín Stuart al comienzo de la conferencia.

Tras la lectura, De la Fuente enfatizó: «Si bien lograron quitarme mi sustento económico y autoestima no voy a permitir que me vuelvan a hacer daño».

En cuanto a la decisión de las actrices de no dar en ningún momento de la conferencia el nombre del funcionario acusado, indicaron que tomaron esa decisión para «no darle más protagonismo» al denunciado.

Las actrices también reclamaron la «reincorporación de las trabajadoras que se animaron a denunciar» y cuestionaron el «sistema que protege a los victimarios y no a las víctimas».

Conferencia de prensa del colectivo Actrices Argentina (Foto: Emmanuel Fernández).

Conferencia de prensa del colectivo Actrices Argentina (Foto: Emmanuel Fernández).

«Estamos juntas y no nos callamos más», sentenció Fardín hacia el final de la lectura del documento y el auditorio estalló en un aplauso.

En distintos tramos se pronunciaron contra los «contratos basura avalados por el Estado».

«Basta de encubrimiento, de amiguismo que pone a agresores en espacios de poder; basta de silenciar a las victimas a través de actos intimidatorios y amenzas. La mayoria de veces este funcionamiento es propiciado por modos de contratación basura avalados por el Estado el cual no asegura la protección de los derechos básicos de les trabajadores».

Como habían anticipado en un comunicado, la convocatoria, desde las 18:30 en el auditorio Bauen del centro porteño, tenía como objetivo «visibilizar el acoso sexual y el maltrato dentro del ámbito laboral precarizado, a raíz del acompañamiento a la denuncia de un caso paradigmático para la cultura, la educación y el Estado».

La denuncia se llevó cabo en conjunto con los colectivos de autoras, escritoras, directoras, técnicas de cine, bailarinas, músicas, trabajadoras de centros culturales, colectivos feministas y transfeministas. Pero también con organizaciones por los Derechos Humanos. «Llegó la hora de la emancipación política de nuestros cuerpos. Estamos unidas. Somos cada vez más», concluía el escrito difundido a los medios.

Diego Pimentel renunció a fines de agosto a la dirección del Centro Cultural General San Martín.

Diego Pimentel renunció a fines de agosto a la dirección del Centro Cultural General San Martín.

Como ocurrió con Fardin, no trascendieron detalles del caso puntual hasta que se conoció la denuncia. Sólo se había informado oficialmente que se trataba de «hechos ocurridos en el ámbito de la cultura». Sin embargo, desde el colectivo se había filtrado que el denunciado iba a ser Pimentel y la denunciante Anahí de la Fuente, lo que se confirmó en la tarde de este jueves.

En marzo de este año, Anahí de la Fuente, una maquilladora profesional, performer y comunicadora, había denunciado en la Justicia por acoso sexual y maltrato a Pimentel. En junio de 2017, de la Fuente había comenzado a trabajar en el área de Comunicación del Centro Cultural San Martín. Manejaba las redes sociales de la institución.

La denuncia de De la Fuente había quedado asentada en la Fiscalía N° 16 especializada en violencia de género, ubicada en la calle Bartolomé Mitre, a cargo de Claudia Barcia. A fines de agosto, Pimentel renunció a la dirección del Centro Cultural General San Martín y este miércoles se publicó en el boletín oficial de la Ciudad la aceptación de esta renuncia.

Después de que denuncia se mediatizara, el Gobierno de la Ciudad inició un sumario administrativo del que no se conocen consecuencias. “El sigue trabajando como funcionario, no hubo respuesta institucional en relación a eso”, había dicho Jimena Gibertoni, abogada de la denunciante y parte de la Red de Abogadas Feministas.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *