Conociendo a nuestros candidatos: Lucas Quesada

Conociendo a nuestros candidatos: Lucas Quesada

Cuando solo restan 22 días para las Paso en nuestro departamento, los precandidatos visitan nuestro medio y cuentan sus experiencias e ideas sobre lo que viene, las necesidades de la gente y cómo piensan solucionarlas, Lucas Quesada del Frente Cambia Mendoza estuvo en nuestra redacción y esto decía:

«Estamos tratando de llegar a todos los rincones, todavía nos falta, hay que redoblar esfuerzos, hay una polarización muy fuerte entre el oficialismo y nuestro frente y creemos que esta es una gran oportunidad, solo se elige en San Rafael, vamos a discutir lo que podemos hacer para cambiarle la vida a los sanrafaelinos y estamos con muchas posibilidades de llegar a la intendencia en este 2019».

Fuerza contra fuerza -agregó Quesada-estamos muy parejos, lo marca la calle, la gente está viendo que el intendente no quiere dejar el poder, podría ser alguien de su equipo, pero él se quiere quedar, la alternancia en la democracia es muy importante para darle aire y que no se armen células de corrupción».

Con respecto al Frente sostuvo: En algunas encuestas tenemos ventaja, incluso salió en algún medio provincial, pero no podemos confiarnos es un trabajo día a día, mucha gente se ha sumado en los equipos técnicos y en la militancia que nos ayudan a llegar con nuestra propuesta a cada vecino, algo nuevo que nos va a ayudar a despegar».

Ante la consulta si es el rival de Emir Félix, que va a pesar más en la decisión del ciudadano, todo lo que pasó, los años en el poder o la actualidad económica: «Creo que lo que mejor nos pasó a los sanrafaelinos es que Emir Félix adelante las elecciones, se van a tratar temas solo de San Rafael, que tenemos que hacer con nuestra economía para crecer, para que nuestros jóvenes no se tengan que ir a buscar trabajo a otros lados, para que el municipio esté presente en la producción, tenemos que lograr instalar esos temas, creo que todo lo que haya pasado antes o esté pasando ahora, no tendrá que ver, hay una crisis económica, seguro, pero San Rafael no está preparado para estas crisis, si nosotros activamos mecanismos para estar presentes como estado, serían distintas las crisis, no nos golpearía tanto. San Rafael merece por su gente y por su historia volver a los primeros planos».

Sobre los reclamos de la gente fue conciso, “hoy tiene tres reclamos principales, empleo genuino, fortalecer las empresas locales para generar más puestos de trabajo, ayudar con créditos y acompañar el emprendedurismo, los otros dos temas centrales en los reclamos son vivienda y seguridad, en San Rafael hay un déficit habitacional muy fuerte, y necesitamos preventores municipales, con cámaras y móviles como lo hace el municipio de la capital, estos temas son fundamentales para mejorarle la calidad de vida de la gente».

Si fuera Intendente cuál serían las dos primeras medidas a tomar: “Las dos primeras medidas son poner en marcha el plan municipal de vivienda, no solo con fondos municipales, hay que trabajar con la provincia, y el 10 de diciembre armar el cuerpo de preventores municipales, capacitando a los integrantes, comprando las cámaras de seguridad las movilidades. Otro tema importante es la refuncionalización del Parque Industrial para gente de afuera o sanrafaelinos, pero para eso es fundamental tener los servicios, hace 16 años que no podemos traer el gas natural a ese lugar».

Con respecto a la vieja terminal se ha interiorizado de las quejas de los vecinos del lugar y de  quienes a menudo pasan por esa zona a tomar el colectivo. «no quiero ser imprudente con el tema de los costos, en un principio, sin generar expectativas que después no pueda cumplir, sería refuncionalizar esa parte donde esperan el colectivo de manera infrahumana, que puedan esperar sentados, protegidos de las inclemencias del tiempo, iluminarlo por la seguridad, y generar en la parte de atrás, donde está la playa de estacionamiento, locales comerciales modernos, darle vida como un paseo de compras y dejarlo preparado para algún proyecto más grande, luego de realizar un concurso de ideas para decir bueno, que hacemos con este lugar histórico de San Rafael. Eso sí, el Arco de ingreso tiene que quedar como una especie de monumento.

Una de las patas de nuestra economía es el turismo, “El turismo hoy está en una meseta, hay que crecer, pero esto se hace con servicios de calidad zonas seguras, necesitamos diversidad de idiomas para tender a turistas de todo el mundo, tenemos muchas bellezas naturales y hay que atraer inversiones, para darle ese toque de calidad, para que el turismo no solo venga por la bellezas naturales o la atención, también por la diversificación de actividades y el deporte es un motor muy grande para ello, pero hoy no tenemos un polideportivo adecuado para realizar un evento deportivo.

Que piensa Quesada sobre la agricultura: Tenemos que lograr los mercados afuera,  tener un equipo de profesionales que sepan vender los productos fuera del departamento. San Rafael puede producir mucho para vender en todos los mercados, nacionales e internacionales. Hoy no nos abastecemos en ganadería, horticultura, vienen camiones con verdura de afuera, cuando nosotros tenemos la tierra, tecnificando el agua están las posibilidades de tener buen riego, cuidando la producción desde el estado por los inconvenientes climáticos, hay muchas posibilidades de poder crecer, pero si nosotros no recuperamos los distritos, no recuperamos al departamento, esto es matemática pura».

Para recuperar los distritos vamos a ser muy firmes, el equipo de producción lo está desarrollando, vos vas a producir x producto, con eso vas a vivir y progresar, no te cambies de acá, tenemos que hacerlo ordenado, necesitamos muchos y variados productos para vivir en nuestro país.

Los jóvenes -continuó Quesada-de los distritos no quieren trabajar la tierra y se van, pero lo hacen porque han visto sufrir tanto a los padres o abuelos, por el tema de los precios, las inclemencias del tiempo etc., que no quieren pasar por lo mismo, ahora cuando a vos te va bien no querés dejar. La producción viene muy golpeada de hace muchos años, el estado no se encargó de buscar los mercados, ni de ordenar la producción. Cuando un joven ve que a un equipo de tomate le saca buena plata y ya tiene la plata para invertir el año próximo, seguro que lo va a querer hacer.

Para finalizar dejó su mensaje “Tenemos una oportunidad muy grande, histórica para San Rafael, es un quiebre para hacer política, a nivel provincial lo demostramos, recibimos una provincia quebrada y salió adelante con Cornejo. San Rafael tiene la misma oportunidad, hay una familia que ya sabemos lo que hace o hizo, ahora queremos progresar con gente nueva para que San Rafael pueda ser lo que fue hace muchos años”.

ELSANRAFAELINO.COM

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *