Consenso para que el martes Hierro Indio sea Ley

Consenso para que el martes Hierro Indio sea Ley

El Senado no tuvo en cuenta el pedido del arzobispo Colombo y le dio despacho al proyecto con aval radical y peronista.

El proyecto minero Hierro Indio pasó el análisis en comisiones del Senado sin ningún inconveniente y el martes próximo será convertido en Ley. Si bien el martes el Arzobispado de Mendoza intentó influir para frenar la aprobación mediante un comunicado con tono ambientalista, los legisladores ignoraron casi por completo el planteo por considerarlo extemporáneo.

“Todos tuvieron la oportunidad de plantear las objeciones durante la audiencia pública”, sostuvieron desde el radicalismo. Así, la reunión de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y Ambiente del Senado le dieron despacho al proyecto sin siquiera poner en la mesa la nota enviada por el arzobispo Marcelo Colombo, en la que expresó su preocupación y “la necesidad de tener en consideración las consecuencias del cambio climático, la escasez de agua y la contaminación”. 

Los senadores radicales y justicialistas firmaron el despacho con total celeridad ya que el tema fue consensuado semanas atrás. Solo el legislador del FIT Lautaro Jiménez puso reparos, aunque no logró adhesiones a su postura. Por lo tanto, el martes la Cámara Alta le dará el aval definitivo a la Declaración de Impacto Ambiental para la etapa exploratoria. Así, tras medio siglo, un proyecto minero será autorizado en la provincia.

El último había sido Sierra Píntada, en San Rafael, a principios de la década del ‘70. Además, es el primero que se aprobará desde la sanción de la Ley 7722, en 2007, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas como el cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo.

Este proyecto había sido rechazado en 2014, durante el gobierno de Francisco Pérez. Pero volvió al debate legislativo y consiguió el apoyo a pesar de los pedidos en sentido contrario de algunas organizaciones ambientalistas. Ahora, resta solo un paso para que la empresa concesionaria del yacimiento “Hierro Indio SA” invierta U$S 2.000.000 durante los próximos tres años para conocer con precisión el volumen de las reservas de hierro existentes.

Una vez terminadas las tareas de exploración, la compañía podrá determinar si el negocio es rentable o no, pero en principio se estima que el yacimiento permitirá un volumen de producción equivalente a un tercio de todo el hierro que importa Argentina. El cálculo se basa en el ritmo de explotación que ofrecía la misma mina entre 1949 y 1972 (de 30 a 60 toneladas diarias), antes de quedar inactiva.

La Unión Industrial respaldó el proyecto

La Unión Industrial de Mendoza (UIM) salió ayer a respaldar el proyecto Hierro Indio como “ejemplo de institucionalidad que debemos cuidar”, a manera de respuesta al Arzobispado.

La entidad empresaria, si bien aseguró coincidir con la Iglesia en “su preocupación por la falta de trabajo en la provincia”, pidió no quedarse “en el plano discursivo” y aseguró que el debate sobre el proyecto minero “tuvo su expresión en la audiencia pública del 25 de setiembre en Malargüe”. Allí, según la UIM,  “se escucharon todas las voces -a favor y en contra-” y el proyecto minero tuvo “apoyo mayoritario”.

Fuente: Losandes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *