Dos argentinos crearon un sistema alternativo de comunicación para discapacitados

Dos argentinos crearon un sistema alternativo de comunicación para discapacitados

Utiliza inteligencia artificial para ayudar a encontrar el pictograma que se necesita en un momento determinado.

OTTAA Project es un sistema aumentativo y alternativo de comunicación para personas que tienen impedimentos en el habla, como autismo, síndrome de down, afasia o parálisis cerebral. La plataforma, creada por dos hermanos argentinos, utiliza pictogramas, un sistema de comunicación universal.

En la Argentina, se estima que hay alrededor de 500.000 personas con algún tipo de impedimento del habla y en el mundo son 67 millones las personas que no utilizan el lenguaje oral para comunicarse.

Cómo funciona

El usuario elige un pictograma -hay más de 20.000- desde el celular o tablet que luego es transformado en un sonido por el dispositivo. El detalle es que la plataforma utiliza inteligencia artificial para ayudar al usuario con discapacidad a encontrar el pictograma que necesita. De esta forma, ofrece los cuatro más pertinentes a la situación en la que está la persona. Es una solución integrada para hospitales, para facilitar la comunicación de pacientes e interactuar con familiares y amigos.

Los pictogramas de la plataforma de comunicación. (Foto: OTTAA Project).
Los pictogramas de la plataforma de comunicación. (Foto: OTTAA Project).

​A partir de esta primera experiencia, OTTAA Project está desarrollando en paralelo un hardware que facilita la comunicación del paciente con el equipo médico y familiares. Consiste en una interfaz cerebro computadora de fácil montaje y su uso requiere menos de 5 minutos de entrenamiento para posibilitar la comunicación de una persona con parálisis s​evera.

«El sistema surgió en el 2016, cuando los cofundadores nos encontramos con la imposibilidad de comunicarnos con un familiar, nuestra abuela», le explicó a TN Tecno Carlos Guillermo Costa, Co-Founder & CEO de OTTAA Project.

«No podíamos comprender qué quería, qué sentía ni tampoco si nos entendía sobre lo que queríamos conversar. Fue entonces que surgió la idea de crear una aplicación sencilla con solo nueve opciones predeterminadas para poder expresar necesidades básicas y llamar a personas puntuales: hija, enfermera o doctor», agregó.

«Al empezar a probar esta herramienta de comunicación aumentativa y alternativa con más personas con distintas discapacidades, nos dimos cuenta de la potencialidad que tenia OTTAA Project. Así fue que decidimos dejar nuestros trabajos de aquel momento y dedicarnos de lleno al crecimiento de este emprendimiento, que al día de hoy cuenta con más de 40.000 beneficiarios en 11 países», resumió Costa sobre el nacimiento de la plataforma.

Uno de los detalles más interesantes del proyecto es el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para encontrar lo que necesita el usuario. «Básicamente OTTAA recopila información del usuario, su rango etario, género, ubicación y hora del día entre otros inputs, y con esa información se hace un filtrado dentro de nuestra base de datos de más de 22.000 pictogramas, buscando en cuestión de segundos cuáles son las cuatro opciones más probables que una persona pueda necesitar comunicar en base al contexto y sus preferencias», explicó Costa.

Este sistema, además, es mejorado constantemente: «Actualmente, nos encontramos trabajando para seguir brindando tecnología de vanguardia a todos nuestros usuarios. Con las mejores mentes de FAMAF (Facultad de Matemática, Astronomía, Física) de la Universidad Nacional de Córdoba estamos creando modelos de lenguaje con todas las frases que los usuarios ya han creado (son más de 1.000.000). Toda esa información y una sofisticada red neuronal que trabaja con aprendizajes de frases previas ayudan a que nuestra App pueda predecir cada día mejor lo que una persona va a necesitar/querer comunicar».

Además de la aplicación de OTTAA Project, que se puede usar en celulares y tablets, estos emprendedores también trabajan en un nuevo sistema con una interfaz cerebro-computadora.

«Mientras dábamos los primeros pasos con OTTAA Project, tuvimos la posibilidad de ser invitados por por el gobierno de Emiratos Árabes, para capacitarlos y recibir un proceso de aceleración de emprendimientos por seis meses en Dubai. Durante esta experiencia, pudimos conocer los mejores centros de rehabilitación de la zona, encontrándonos con una realidad muy distinta a la que habíamos estado acostumbrados en Latinoamérica», relató Costa sobre el surgimiento de este segundo proyecto.

«Nos encontramos con pacientes que padecían síndrome de enclaustramiento, una severa condición en la cual la persona se encuentra completamente paralizada y, en la mayoría de los casos, 100% consciente. Es decir, mentes encerradas en su cuerpo. Aquí es donde surge la idea que crear un puente entre la persona con intención comunicativa por una parálisis severa y nuestro ya validado sistema de comunicación OTTAA», agregó.

El nuevo proyecto de los emprendedores argentinos, un casco de comunicación por ondas neuronales. (Foto: OTTAA Project).
El nuevo proyecto de los emprendedores argentinos, un casco de comunicación por ondas neuronales. (Foto: OTTAA Project).

¿Qué les falta para terminarlo? «En este momento nuestro casco de comunicación por ondas neuronales para personas completamente paralizadas ya ha sido testeado en más de 31 personas con diversos tipos de discapacidades severas obteniendo un 80 % de precisión, un número muy prometedor para los próximos pasos. Para disponer de una versión comercial, nos estamos preparando para la certificación de producto médico, lo cual requiere más testeos en ambiente clínico. Estamos en la búsqueda de instituciones que quieran probar nuestra tecnología de vanguardia, no sólo para mejorar la calidad de vida de sus pacientes sino también para mejorar el trabajo de todos los profesionales de salud que brindan cuidado a este tipo de pacientes», concluyó el joven emprendedor.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *