El billete de $5.000 ya tiene diseño y fecha de entrega

El billete de $5.000 ya tiene diseño y fecha de entrega

A pesar de la negativa del presidente, ya se compró el papel y las tintas. El diseño también está terminado.

l nuevo billete de $5.000 tiene el diseño definido, junto con sus medidas de seguridad y hasta cuenta con cronograma de entrega, a pesar de la negativa del presidente Alberto Fernández de que se estuviese trabajando en esta idea.

De acuerdo con la reconstrucción que hizo el diario La Nación a través de actas reservadas del Banco Central, intercambios entre despachos públicos y fuentes al tanto de la producción de dinero en el país, ya se compró el papel y las tintas para imprimirlo, lo que costó nueve millones de dólares.

Cada billete le costará al Estado 6 pesos por unidad. La primera partida debería estar en manos del organismo que conduce Miguel Pesce a mediados de junio. Ahí se definirá si se pone en circulación, ya que con el aumento de la demanda, podría faltar efectivo.

El jueves 16 de abril, el directorio del Banco Central aprobó la creación del nuevo billete de $5000 a través de la resolución 158. Al día siguiente, la entidad le envió instrucciones a Casa de Moneda, una sociedad del Estado a cargo del exgobernador de Mendoza, el peronista Rodolfo Gabrielli, para que le pase un presupuesto y ponga en marcha los trámites con vistas a la provisión de los insumos necesarios.

El billete tendrá en el frente las imágenes de Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de Juan Perón, acompañado por Cecilia Grierson, la primera médica argentina.

En el reverso se recorta la figura del Instituto Malbrán.

Según lo estipulado por el Banco Central, deben llegar 20 millones de billetes en junio, 60 millones en julio, la misma cantidad en agosto y otros 60 millones en septiembre.

El último 23 de abril, según documentos internos a los que accedió La Nación, se redactó la resolución 173 del Banco Central. Allí se aprobó la contratación de Casa de Moneda y el encargo de 200.000 millares de billetes.

El lunes de la semana pasada el Banco Central firmó la conformidad con las pruebas que le entregó Casa de Moneda.

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *