En Mendoza hay 180.000 pacientes diagnosticados con diabetes

En Mendoza hay 180.000 pacientes diagnosticados con diabetes
Se calcula que hay 50% que no realiza los controles, para lo cual se trabaja en un abordaje integral y articulado con las áreas de sanitarias de la provincia.

Destinados a pacientes y grupos familiares, hoy el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, junto con la Legislatura y la Asociación Argentina de Diabetología, realizan talleres y actividades en la plaza Independencia. Ponen en valor el diagnóstico y el tratamiento temprano, así como el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes como efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para las personas con diabetes.

Al destacar la importancia de la atención primaria, la ministra de Salud, Elizabeth Crescitelli, indicó: “Hemos trabajado fuertemente en terreno para identificar a los pacientes, sus familias, poder tejer redes porque sé cuánto significan la contención familiar, la alimentación saludable y los controles necesarios para evitar perder la calidad de vida, y sobre todo generar acciones para abordar esto que la Organización Mundial de la Salud ya considera como una enfermedad epidémica”.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, reforzó el concepto al señalar que “dentro de esta patología de enfermedades crónicas, la prevalencia de la diabetes es muy alta. Se ha incrementado a nivel mundial fundamentalmente por el aumento de la obesidad y el sobrepeso en la población”.

El funcionario reconoció la tarea del equipo coordinador por los proyectos generados y la implementación de la libreta sanitaria para pacientes diabéticos, herramienta de gran utilidad para determinar los niveles de atención necesarios, entre otros aspectos.

“En Mendoza tenemos localizados a 180.000 pacientes con diabetes. El 50 por ciento de esos pacientes hace un estricto control de su patología, el otro 50 por ciento no y sobre eso tenemos que trabajar de forma conjunta”, precisó Sagás.

La subsecretaria de planificación y Coberturas Sanitarias, Ana María Nadal, dijo: “Desde el área trabajamos arduamente para hacer realidad esta expresión de deseo de que los pacientes diabéticos sean integralmente cuidados y para que esto suceda se deben realizar transformaciones para que los sistemas y niveles del sistema de salud se integren y articulen para garantizar el cuidado integral del paciente”.

La familia y la diabetes

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de concientizar sobre la importancia la prevención de la enfermedad y su detección temprana. Para este 2018, el lema es La familia y la diabetes. Se propone así para aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados y promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *