Encontraron restos fósiles de un perezoso gigante de 700 mil años de antigüedad en San Pedro

Encontraron restos fósiles de un perezoso gigante de 700 mil años de antigüedad en San Pedro

Pertenecerían a una especie que medía más de cuatro metros y pesaba casi cinco toneladas.

El Museo Paleontológico Fray Manuel de Torres, de la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, anunció este viernes un hallazgo sorprendente: encontraron restos fósiles de un perezoso gigante de 700 mil años de antigüedad.

El animal al que pertenecerían las piezas encontradas en la localidad bonaerense medía más de cuatro metros y pesaba unas cuatro toneladas.

«Desde hace dos años venimos encontrando restos de un perezoso gigante bastante misterioso, es un animal que reúne características bastante particulares”, contó el director del museo José Luis Aguilar.

Los restos hallados pertenecerían a una especie de mamífero que pesaba alrededor de cuatro toneladas. (Foto: Facebook / Museo Museo Paleontológico de San Pedro "Fray Manuel de Torres").
Los restos hallados pertenecerían a una especie de mamífero que pesaba alrededor de cuatro toneladas. (Foto: Facebook / Museo Museo Paleontológico de San Pedro «Fray Manuel de Torres»).

Este megamamífero, según indicaron, estaba adaptado a la llanura pampeana. “Comparte características con el género Pyramiodontherium, que vivió durante el Plioceno hace unos tres millones de años, pero también posee otras en común con el Megaterio (otro perezoso de gran tamaño), que es un género que habitó durante el Lujanense, hace unos 140.000 años”, explicó Aguilar.

«Es posible que estemos ante el descubrimiento de una especie de ‘eslabón perdido’ en la línea evolutiva de los Megatéridos, grupo al que pertenecieron estos grandes animales”, aportó Luciano Brambilla, investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Rosario (CEI-UNR).

«Los fémures de los dos ejemplares hallados en San Pedro nos cuentan de la existencia de un animal que vivió en un período de tiempo del que sabemos bastante poco sobre la evolución de estos grandes perezosos”, agregó Brambilla.

Para determinar con exactitud a qué grupo pertenecía el animal, o bien si se trata efectivamente de un eslabón perdido, hay que esperar a que finalicen los estudios paleontológicos en las piezas.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *