Hallazgo inusual: científicos descubren un nuevo planeta que podría contener agua y sería habitable

Hallazgo inusual: científicos descubren un nuevo planeta que podría contener agua y sería habitable

Un grupo de astrónomos aficionados hizo este descubrimiento recolectando datos del telescopio Kepler de la NASA, que aunque ya no está en funcionamiento sigue revelando datos muy interesantes.

La incansable búsqueda de vida fuera de nuestro planeta Tierra ha movido a los científicos durante años y al parecer tantos años de trabajo e investigación están dando sus frutos porque hace unos días la NASA comunicó que gracias a los datos aportados por el telescopio Kepler, que abandonó su misión hace un par de meses, se ha descubierto un nuevo planeta que tiene características prometedoras.

Ilustración del raro planeta descubierto con los datos del telescopio espacial Kepler de la NASA.

Este exoplaneta, se lo denomina así porque está fuera del Sistema Solar, se dio a llamar K2-288Bb y tiene el doble de tamaño que la Tierra, está ubicado a 226 años luz de distancia de nosotros y se encuentra en un sistema solar conocido como K2-288.

Esta ubicación está en el límite interior de la zona de habitabilidad, es decir que, bajo las condiciones adecuadas, podría mantener agua líquida en su superficie, requisito indispensable para el desarrollo de vida tal y como la conocemos.

Su sistema contiene dos estrellas que están a una distancia de 8,2 mil millones de kilómetros, seis veces la que existe entre Saturno y el Sol. Y órbita en torno a la estrella enana roja, las más abundantes de la galaxia y algo más pequeñas que el Sol.

«Es un descubrimiento muy emocionante debido a cómo fue encontrado, su órbita templada y porque los planetas de este tamaño parecen ser relativamente poco comunes», dijo Adina Feinstein, estudiante graduada de la Universidad de Chicago que habló sobre el descubrimiento el lunes 7 de enero. en la 233 reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle.

El interés crece porque la zona en la que se ubica permite que pueda realizarse una futura caracterización atmosférica con el Telescopio Espacial James Webb, así como también un seguimiento desde tierra que permita determinar su masa con precisión, explica un comunicado de la Universidad de Oviedo.

El telescopio Kepler con el que fueron recolectados los datos se quedó sin combustible en octubre de 2018 y terminó su misión después de nueve años. Durante ese tiempo descubrió 2.600 planetas confirmados alrededor de otras estrellas. A pesar de haber dejado de funcionar, este aparato sigue proporcionando datos y se espera que descubrimientos de este estilo sigan apareciendo.

Fuente: Tn.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *