La espectacular imagen de un “hongo zombi” que se apodera de un escarabajo

La espectacular imagen de un “hongo zombi” que se apodera de un escarabajo

La foto forma parte del concurso Wildlife Photographer of the Year. ¿Qué tiene el insecto?

Cuando miramos esta fotografía podemos pensar que se trata de un exótico insecto que tiene unas largas antenas que salen de su cuerpo pero, en realidad, es un temible «hongo zombi» que ha tomado el control de este pequeño escarabajo.

La imagen fue tomada en la reserva biológica Madre Selva, en medio de la Amazonía peruana, por el francés Frank Deschandol. De hecho, esta fascinante fotografía forma parte del concurso Wildlife Photographer of the Year (WPY), certamen del mejor fotógrafo de vida silvestre del año de este 2019.

«Al principio, me preguntaba qué podría ser esta cosa extraña. Entonces, me acerqué y me impresionó mucho la perfecta simetría del hongo“, ha explicado el francés a BBC News.

Fotógrafo. Frank Deschandol. (Foto: Twitter).

Aunque esa no era la primera vez que Deschandol veía un escarabajo parasitado, ninguno tenía, a su parecer, una pose tan “fotogénica”.

Un hongo que toma el control del insecto

El parasitismo consiste en que un organismo se adhiere a otro para explotarlo y vivir a través de él. Es un proceso sofisticado y aterrador a la vez y supone una de la grandes maravillas de la evolución

Parásito. Un hongo se apodera del insecto. (Foto: El diario de victoria).

En el caso de este ‘hongo zombi’, se propagó dentro de este gorgojo (de la familia del escarabajo) para poder subir a un árbol. El hongo tomó el control químico del insecto obligándole a trepar. Cuando alcanzó la altura adecuada para el hongo, el insecto murió.

En sus condiciones ideales, el hongo empezó a alimentarse del propio escarabajo y comenzó a desarrollar estos sofisticados cuerpos que parecen antenas. Las cápsulas que se han formado en la parte superior serán las encargadas de liberar innumerables esporas que infectaran a nuevas presas.

“La simetría perfecta me hizo pensar en fotografiar el escarabajo desde el frente para obtener todo el hongo y la cabeza del escarabajo”, ha explicado el fotógrafo. “Además, como el escarabajo estaba muerto e inmóvil, probé con una exposición prolongada a la luz del día, evitando que el sol redujera el contraste del fondo”, agregó.

Fuente: Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *