La mitad de los jubilados cobra Reparación Histórica

La mitad de los jubilados cobra Reparación Histórica

De un universo de 100.000 jubilados mendocinos, más de 42 mil completaron los trámites para el reajuste de haberes.

En Mendoza hay más de 100.000 jubilados en condiciones de beneficiarse con la ley de Reparación Histórica que habilita el pago de juicios a jubilados. Sin embargo, hasta mayo de este año la cobran efectivamente 42.324 personas. 

El dato corresponde a información brindada por la sede local de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). El mismo comprende a los jubilados y pensionados que no habían iniciado juicios por reajuste de haberes antes del 30 de mayo de 2016 e iniciaron el trámite por Internet para suscribir al acuerdo por el que aceptaban la “propuesta de actualización de montos de jubilaciones y pensiones”.

También abarca a aquellos que ya tienen sentencia firme. 

No obstante, de acuerdo con Edgardo Civit Evans, presidente de la Federación de Jubilados, el doble de jubilados iniciaron el trámite y todavía están a la espera de una respuesta. “La Anses no termina de aceptar las reparaciones oportunamente presentadas y es lamentable por las diferencias que se generan entre los jubilados”, comentó.

“Quedan también muchos casos que se deberán resolver en la Justicia y otros  por homologar. Se sumarán los que van a estar a consideración de la Anses”, sumó Civit Evans.

El 21 de julio terminó el plazo para completar el trámite y firmar dicho acuerdo, pero para quienes no alcanzaron a hacerlo y deseen seguir cobrando la adecuación en el pago, Anses habilitó un “canal personalizado” para atender caso por caso.

Segunda oportunidad

Por medio de la Resolución 176/2019 la Anses dispuso la creación del canal de interacción personalizada para los beneficiarios, que permitirá seguir con el procedimiento del Programa Nacional de Reparación Histórica.

Quienes hayan iniciado un juicio cobrarán el 50% del retroactivo y el resto en cuotas trimestrales durante tres años, y quienes no lo hayan hecho percibirán un retroactivo desde que suscriban el acuerdo (siempre y cuando este corresponda).

Los que no se enteraron 

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que más allá de que haya concluido el plazo, en términos de lo que se estableció por ley, quienes tienen el trámite en curso y todavía les queda pendiente la homologación judicial cobrarán la Reparación, y si ya lo venían haciendo no notarán modificaciones.

Para el caso de los que no se enteraron, o no aceptaron ni rechazaron la propuesta de Anses, tendrán la opción de solicitar un turno en el organismo y tramitar la homologación del acuerdo. “No pueden acogerse a esto quienes hicieron la consulta y rechazaron la oferta”, comentó Semino.

Para ellos queda abierta la opción judicial. “El universo era de 2 millones de jubilados. Quienes quedaron dentro del programa y concluyeron el trámite son 840 mil, y hay 400 mil más que están en proceso. El reajuste tiene un promedio del 38% sobre el haber”, resumió el defensor.

Ahora bien, según Semino, “no se resolvieron todos los conflictos como planeaba el oficialismo, pero sí se mejoró la situación de 1,2 millones de jubilados que no habían iniciado juicio y probablemente no iban a hacerlo”.

Tampoco resolvió la litigiosidad, aunque sí efectuó una disminución sobre las cifras: sobre 400 mil expedientes, el letrado señaló que hoy hay 300 mil y un 10% de los que tenían juicios prefirieron aceptar la Reparación. Otros 40 mil continuaron con sus trámites ante la Justicia y el resto obtuvo sentencia (cerca de 40 mil sentencias al año se dan en esta materia, de acuerdo con el letrado).

“El objetivo que la ley no cumplió es que una vez pasados los tres años se debió haber presentado un proyecto de reforma estructural elaborado por un comité de expertos, y esto no sucedió. La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) no resultó tal porque tiene requisitos en términos patrimoniales para acceder”, agregó. 

Igualmente, de acuerdo con Civit Evans, para quienes no aceptaron el acuerdo, y si no hay una nueva prórroga, habrá dos situaciones posibles: no se adecuarán sus salarios, y/o perderán el beneficio quienes ya lo estaban cobrando.

“La resolución dice que se les va a dejar de pagar y se les descontará lo que han recibido hasta la fecha”, indicó.

FUENTE: LOS ANDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *