Maduro fue incluido en una lista panameña por lavado de dinero

Maduro fue incluido en una lista panameña por lavado de dinero

Son en total 55 jerarcas del régimen, entre ellos el poderoso Diosdado Cabello y el titular de la Corte Suprema.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, figura en una lista panameña de 55 venezolanos políticamente expuestos que deben ser sujeto de supervisión financiera “reforzada”, en el marco de las medidas aplicadas por el país en la lucha contra el blanqueo y el financiación del terrorismo.

Medios locales difundieron ayer viernes el listado, conformado por 55 personas naturales y 16 jurídicas, elaborado por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, un ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que el miércoles anunció que lo publicaría. Es un grave golpe para el hombre fuerte venezolano, acusado de una deriva autoritaria que fulminó el sistema democrático en su país.

De acuerdo a la información difundida por la cadena local TVN, en el listado figuran, además de Maduro, altos funcionarios venezolanos de la jerarquía al presidente, como el titular del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel José Moreno, y el fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab.

También la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Tibisay Lucena; la rectora principal de ese ente de comicios, Socorro Hernández; y el jefe del gobierno del Distrito Capital y ex comandante de la Guardia Nacional, Antonio José Benavides.

Adán Chávez, hermano de fallecido gobernante Hugo Chávez (1954-2013) y el dirigente chavista Diosdado Cabello aparecen en la lista “de personas provenientes de la República Bolivariana de Venezuela consideradas de alto riesgo en materia de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”.

El “Anexo A de la resolución 02-2018 de 27 de marzo de 2018” difundido hace pocas horas reclama que se adopten política y procedimientos para cualquier hecho, transacción u operación en la que se sospeche la relación con la lista de funcionarios indicadas. .

El Ministerio de Economía informó de que emitió dos resoluciones en el marco de sus medidas para prevenir el blanqueo y la financiación del terrorismo, una de ellas para la adopción de las listas publicadas por otros países de personas venezolanas políticamente expuestas.

La legislación panameña establece el concepto de Persona Políticamente Expuesta (PEP), que incluye a los funcionarios públicos locales y extranjeros, desde el presidente del país hasta los directores de instituciones, y que son sometidas a una exhaustiva supervisión financiera.

Según fuentes diplomáticas, más de 300 mil millones de dólares salieron de Venezuela como parte de una cadena de corrupción que involucra a la mayoría de la jerarquía chavista. Gran parte de ese dinero fue depositado en países europeos, en particular España y Alemania.

Pero también fue usado para operaciones inmobiliarias y financieras en la vecina Panamá, que es un destino buscado de modo frecuente por los venezolanos por su cercanía. Diosdado Cabello, el segundo hombre en el poder del país, un ex capitán del Ejército es considerado uno de los hombres más acaudalados de Venezuela.

La fiscal Luisa Ortega Díaz, una chavista disidente que debió huir del país, respaldo a favor de la sanciones sin precedentes impuestas por Panamá. Y exhortó a los gobiernos e la región a seguir el mismo ejemplo. “Son acciones positivas dirigidas a desarticular financieramente a los grupos de delincuencia organizada enquistados en el poder en Venezuela”, sostuvo.

Fuente: Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *