Mauro Giambastiani «Si quieren votar lo mismo y esperan algo diferente, no hemos aprendido nada»

Mauro Giambastiani «Si quieren votar lo mismo y esperan algo diferente, no hemos aprendido nada»

Mauro Giambastiani, tiene 29 años es estudiante de medicina, también incursionó en la parte privada con un comercio y actualmente trabaja con Mario Vadillo en la legislatura, por lo que ha relegado todo para encarar la última parte de la campaña, en la que es precandidato a Diputado Provincial por el cuarto distrito, integrando a Protectora Fuerza Política.

Hace un par de años que incursiona en política y nos cuenta sus motivos «Siempre me gustó la política, pero veía que lo único que hacía era discutir u opinar en Facebook y cuando quise participar en espacios políticos, si no eras hijo de o familiar de, no podías entrar, sin embargo encontré un lugar en el que le dan la posibilidad a quienes quieren participar y capacitarse sin un pasado político, gente común.

Nació en Godoy Cruz, pero creció en nuestro departamento, luego por cuestiones laborales del papá tuvo que vivir en Luján, Godoy Cruz y hoy su presente está acá, «mi familia, mi novia, mis amigos, todo está en San Rafael aunque por mi trabajo paso mucho tiempo en Mendoza».

A pesar de todo, conoce con claridad la problemática departamental «Sé la problemática de la matriz productiva, la crisis del comercio y lo que eso ocasiona en los jóvenes, que no pueden desarrollarse en su lugar de origen».

Mauro cree conocer la raíz del problema «Dijeron que había que cambiar la matriz productiva, que el turismo era lo más importante, pero el origen del sur es frutiortícola, de productores agrícolas, necesitamos volver a los orígenes, pero hay que encararlo desde la óptica del siglo XXI. Necesitamos aplicar tecnología nueva para ser competitivos, como por ejemplo La Colina, con una pequeña inversión ellos podrían ser competitivos en el mercado, hay que devolver esa capacidad al sur, si logramos eso vamos a posicionarnos nuevamente en el país, vamos a generar trabajo para todos, no solo para quien cosecha, el que arregla máquinas, el que vende tractores etc».

Cómo llegar a esto que se plantea «Hemos planeado muchas cosas para proteger al sector vitivinícola, para que no pierda competitividad, por qué no lo hacemos con el sector agrícola y frutihortícola. Una de las ideas es crear un Banco Digital de la provincia de Mendoza, tenemos que eliminar los fantasmas del banco provincial que lo que hizo fue prestarle dinero a familiares y amigos que nunca lo devolvieron. Este banco trabajaría con el dinero que viene de los fondos de la trasformación, Mendoza Fiduciaria y estaría a disposición de créditos que sean para proteger las economías locales».

Otro punto importante y novedoso «La Colina, sostiene que no puede seguir, que no es rentable, por qué no tomarla desde el gobierno y comprar esa producción para merienda saludable en el colegio, para alimentar los presos de las cárceles, o en los hospitales, hoy en día el pan de las cárceles está tercerizado, una empresa de Buenos Aires le compra a las panaderías de la provincia, es ilógico. Mucha gente deja la fruta tirada, no es rentable pagar para levantarla, entonces salvemos esa producción compremos la fruta y utilicemos las ideas, la fruta disecada se puede utilizar para hacer barritas de cereal y hoy en día a los niño, les dan tortitas y mate cocido, que no está mal, les dan algo, pero están creando malos hábitos, el estado tiene la capacidad de comprar, eliminemos las licitaciones poco transparentes».

Según Mauro el estado tiene los medios y los utiliza mal «Sin ir más lejos la semana pasada le dieron a YPF un 50 % de reducción en la regalías de Llancanelo, son 600 millones de dólares y sostienen que no pueden gastar 50 millones para salvar La Colina de la que dependen 800 familias. Nosotros venimos a cuidar el bolsillo del ciudadano, pero más el del estado, eso es lo que necesitamos».

Ante la consulta de cómo llegar a la gente que tiene en su cabeza, solo dos posiciones «Hay un dicho que dice que si vos intentás una y otra vez lo mismo, esperando diferentes resultados, esa es la definición de locura, si quieren seguir votando lo mismo y esperan algo diferente, están locos, ya lo vimos desde la vuelta de la democracia, lo único que hicieron es ponerse uno en cada punta y hablar mal del otro, nosotros venimos por el camino del medio, queremos construir, llamamos a todas las fuerzas políticas, armemos un proyecto entre todos, esto es un ciclo siempre lo mismo, hoy miramos al 2001 comparamos la situación y quienes estaban allá, los mismos que están hoy».

«Si quieren algo diferente -agregó el precandidato- necesitamos que nos den el espacio, José Luis Ramón y Mario Vadillo pelearon por la gente desde su ONG poniendo plata de su bolsillos durante 25 años, su interés no es económico, en un año presentamos 85 proyectos, el doble o triple que bloques enteros y somos solo dos, queremos trabajar por la gente».

Con respecto a quienes representan los legisladores, fue contundente «Esto lo genera la lista sábana, ellos responden a los que van más adelante, los que hablan en las sesiones son 5 legisladores cuando hay más de 40, no responden al electorado ni el electorado los conoce, pero los ciudadanos le dan el poder, esto no hubiera ocurrido con la implementación de la boleta única».

Evidentemente para nosotros los ciudadanos no hay solución, nada va a cambiar «Creo que primero hay que entrar a la legislatura, lograr un consenso, dejar de lado las ideologías, quizás para un momento mejor, hoy estamos en un momento de crisis, hay que sacar el país adelante, he visto buenas propuestas de todos los partidos, entonces es momento de sentarnos dejar los egos y las diferencias de lado y hacer una gobernación de consenso, lo dijo José Luis, que si él llega al cuarto piso de la casa de gobierno va a llamar a todos los candidatos para elaborar un plan de propuestas juntos».

Fuera de tema, pero importante para los vecinos «Presentamos la semana pasada una demanda en los juzgados federales contra ECOGAS, ellos dicen que van a tratar tal tema y después hacen otra cosa. Ahora achicaron el cuadro tarifario, que significa esto, quien era R1 pagaba 4 pesos y el que más paga que era T3 pagaba 8, penaban al que gastaba más y beneficiaban al que gastaba menos, hoy en día sin previa audiencia pública, el que menos gasta paga $ 9.20 y el que más gasta paga $ 9.70, el beneficio, si gastaba menos, ya no está».

Sus primeras propuestas si llegase a ser diputado provincial: «A mí me gustaría trasladar una vez al mes o dos veces al mes, la legislatura acá a San Rafael, saber qué necesita el vecino, sería muy importante y tener aquí en el municipio un lugar donde uno pueda hacer denuncias, es decir que la cámara legislativa sea accesible a todos los ciudadanos».

«Además me encantaría participar por el tema de la Colina, hacer un fondo de protección, un salvataje a La colina, el estado tiene que hacerse cargo y que esta sea proveedora para las escuelas, las cárceles, los hospitales, además de la importancia de sostener los puestos de trabajo, yo no veo un gasto, veo una inversión muy inteligente, el estado podría ahorrar en un montón de lugares, siempre y cuando esto sea realizado de manera transparente».

Para cerrar un claro mensaje al ciudadano de a pie, a la gente común, «ojalá la gente se dé cuenta que hay opciones nuevas, los partidos nuevos como por ejemplo ahora el partido de los jubilados, se forman por personas que se cansaron de la vieja política, decirle a la gente que se interese en política ese pensamiento apolítico es el que fortalece a los partidos grandes y viejos, decirle a la gente algo claro, no te hartaste de la política, te hartaste de las dos opciones de siempre, nosotros somos distintos, somos gente común, ciudadanos que vienen a defender el bolsillo del ciudadano y del estado, eso es Protectora Fuerza Política».

ELSANRAFAELINO.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *