Preocupación en Entre Ríos por una mujer afectada por leishmaniasis: en qué consiste la grave enfermedad

Preocupación en Entre Ríos por una mujer afectada por leishmaniasis: en qué consiste la grave enfermedad

Se trata de una mujer que se encuentra en situación de calle en Concordia.

Este martes las autoridades sanitarias de la provincia de Entre Ríos confirmaron un caso positivo de leishmaniasis en Concordia y a raíz de esto se encendió la alerta entre los ciudadanos que realizan múltiples consultas sobre la enfermedad.

«Se trata de una mujer con alto riesgo social, de Concordia, que estaba en situación de calle en la zona de la Ex Hipo«, explicó el secretario de Salud de Concordia, Mauro García.

En relación a la preocupación de los vecinos sobre la vinculación de la enfermedad con los perros, agregó: «Tiene que ver con las condiciones en las que viven las personas. Hay muchos perros que a veces no están abandonados y tienen los síntomas. No es para alertar pero sí para tener en cuenta«.

La leishmaniasis pertenece a un grupo de enfermedades causadas por parásitos, que se transmiten al ser humano únicamente a través de la picadura de distintas especies de flebótomos, es decir, insectos muy pequeños que se reproducen en lugares húmedos y oscuros como troncos de árboles, paredes o rincones.

Resulta clave destacar que la enfermedad no se transmite de persona a persona ni tampoco mediante el contacto directo con los perros.

Como los perros pueden padecer esta enfermedad resulta clave llevarlos al veterinario para vacunarlos y aplicarles las pipetas correspondientes.

Si bien existen diferentes tipos de leishmaniasis (cutánea y visceral), en nuestro país la más común es la cutánea la cual fue detectada principalmente en las provincias del Litoral y la Mesopotamia.

Esta afecta a la piel y las membranas mucosas. Las lesiones se presentan en general en la zona en que pica el insecto y luego se puede ir extendiendo, produciendo graves lastimaduras.

Para evitar el contagio es necesario evitar la proliferación del insecto. Por eso resulta clave mantener limpio y desmalezados los domicilios y evitar la acumulación de desechos orgánicos.

Fuente: Telefe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *