Trastorno de estrés postraumático: qué es y cómo se trata el diagnóstico de Florencia Kirchner

Trastorno de estrés postraumático: qué es y cómo se trata el diagnóstico de Florencia Kirchner

Luego de que la ex presidente Cristina Kirchner viajara este jueves a la madrugada a Cuba para encontrarse con su hija Florencia e informara que la joven estaba atravesando “severos problemas de salud” producto “de la persecución feroz a la que fue sometida”, finalmente publicó hoy en su cuenta de Twitter el resumen de la historia clínica de la joven que presentará en Tribunales el día viernes 22 de marzo.

El documento que detalló la  historia clínica de la paciente Florencia Kirchner y que redactó el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ) fue contundente y separó el parte en dos situaciones bien claras: el diagnóstico principal, trastorno de estrés postraumático y detalló aparte  una serie de diagnósticos asociados.

Según se ve en la imagen de la historia clínica del Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ), el diagnóstico definitivo es «trastorno de estrés postraumático», asociado con otros cinco diagnósticos: «Síndrome purpúrico», «Polineuropatía sensitiva desmielinizante de etiología desconocida», «amenorrea», «bajo peso corporal» y «linfederma ligero de miembros inferiores de etiología no precisada».

«La paciente se encuentra realizándose un estudio integral que aún no ha culminado y tratamiento fisioterapéutico diario. Por todo lo anterior no se recomienda viajar«, dicta el informe firmado por el médico Charles Hall Smith y el director del CIMEQ, Roberto Castellanos Gutiérrez. «Es tanto el odio y la violencia que ejercen contra su persona», agregó Cristina Kirchner a través de sus redes sociales.

Consultada por Infobae, la licenciada en Psicología Gabriela Martínez Castro (MN 18627) explicó que el trastorno de estrés postraumático «es un trastorno de ansiedad cuya característica principal es la reviviscencia de un episodio traumático que haya vivido o presenciado la persona que lo sufre, en donde vivió una situación que puso en peligro su integridad psicofísica».

«El padecimiento se manifiesta con varios síntomas como taquicardia,  sudoración, palpitaciones, problemas gastro-intestinales, cortes abruptos de conciencia que llevan a que la persona vuelva a revivir tal y como fue el episodio traumático, entre otros», aseguró la especialista del Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA).

El estrés post traumático trae aparejado muchos síntomas

El estrés post traumático trae aparejado muchos síntomas

Las consecuencias de padecer este tipo de diagnóstico es que, de acuerdo a la profesional, la persona tiene un gran temor por lo que sucederá así como por que se repita el mismo panorama. Mucha presión, ansiedad y ataques de pánico se convierten en un combo explosivo. «El mayor problema, y lo que incapacita a la persona a seguir con su vida, es que esto genera mucho temor. Lo que incapacita son las reviviscencias y el horror de estar en contacto de nuevo con ese trauma», afirmó la profesional.

La forma de tratamiento psicológico más estudiado para el estrés postraumático es la terapia cognitivo-conductual (TCC), que recibió extensa apoyatura empírica acerca de su eficacia. Esta modalidad de tratamiento constituye la primera elección, según distintos consensos de expertos en esta patología.

En la actualidad existen tratamientos cognitivo-conductuales especialmente desarrollados para las personas con estrés postraumático. Sin embargo, de acuerdo a las características del paciente y la presencia de posibles problemas asociados, es necesario combinarla con un tratamiento farmacológico.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *