Una amenaza a Trump en Navidad: Corea del Norte insistió en que sus misiles pueden alcanzar EE.UU.

Una amenaza a Trump en Navidad: Corea del Norte insistió en que sus misiles pueden alcanzar EE.UU.

Desde el régimen de Kim Jong-un reaccionaron tras las nuevas sanciones económicas

La escalada de tensión parece no tener respiro. Hoy, en la víspera de Navidad, el régimen de Pyongyang reaccionó a las nuevas sanciones económicas y no tuvo medias tintas: las calificó como «actos de guerra».

 

En una nota del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte se expresa que las nuevas medidas aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU son «un acto de guerra» porque equivalen a «un bloqueo económico completo de la República Popular».

Detrás de la resolución están Estados Unidos y sus aliados, señaló un portavoz, citado por los medios estatales. De hecho, en la declaración se acusa a Washington de «política hostil» y «extorsión nuclear». Es que el presidente Donald Trump en más de una oportunidad ha expresado se preocupación al respecto y ha reclamado a las demás naciones tomar cartas en el asunto para poner fin a las ambiciones nucleares del líder del régimen, Kim Jong-un .

«Si Estados Unidos quiere vivir con seguridad, debe abandonar su política hostil hacia la República Popular», indica el comunicado. Washington tiene que «aprender a coexistir» con una Corea del Norte nuclear y «olvidar la quimera de que nuestro país abandone las armas atómicas».

 

También acusa a Estados Unidos de imperialismo y le advierte de que Corea del Norte puede amenazar su territorio con armas nucleares, amenaza que no es novedad ya que en una de sus últimas pruebas balísticas Pyongyang ya había advertido que los misiles podían impactar en cualquier parte del territorio de EE.UU.

Asimismo, Pyongyang prometió que continuará su esfuerzo armamentístico de forma «más vigorosa» para «lograr un equilibrio de poder con Estados Unidos». «Si piensan que esas sanciones inoperantes podrán impedir la marcha victoriosa de nuestro pueblo que ha logrado (…) que logró la meta histórica de construir un arma nuclear nacional, entonces no habrá ningún error más grande que este», dijo el ministerio.

«Estados Unidos y las marionetas que lo siguen nunca deberían olvidar el nuevo estatuto adquirido por nuestra nación, que puede representar una amenaza nuclear real al territorio estadounidense continental», agregó.

Las sanciones
El viernes, el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad más sanciones contra Corea del Norte por sus reiteradas pruebas de misiles y atómicas. Entre otras, se limitan los envíos de derivados del petróleo como gasolina, diésel y crudo pesado a un cuarto de la cantidad autorizada hasta ahora. En vez de los dos millones de barriles al año se permitirán 500 mil a partir del 1 de enero.

La resolución, presentada por Estados Unidos, también contiene una prohibición de exportaciones norcoreanas de alimentos y otros productos agrícolas, maquinaria, aparatos eléctricos, minerales, madera y barcos, con los que el régimen consigue divisas en el extranjero.

Asimismo, exige la repatriación de todos los norcoreanos que trabajen en el extranjero en un plazo de 24 meses. Mediante este sistema, Pyongyang también ingresa divisas, ya que lo que cobran estas personas va destinado al Gobierno.

El Ministerio del Exterior norcoreano amenazó a todos los países que apoyaron la resolución -entre ellos sus aliados China y Rusia – y afirmó que pagarán «un alto precio». La medida es «una grave violación» de la soberanía del país «y un acto hostil contra la paz y la estabilidad en la península coreana».

Fuente: La Nacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *