Violencia narco: atacan a balazos el edificio donde se hará el juicio a Los Monos

Violencia narco: atacan a balazos el edificio donde se hará el juicio a Los Monos

Dos hombres en moto dispararon al menos siete veces contra el Centro de Justicia Penal. No hubo heridos.

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe y la Fiscalía de Rosario confirmaron que en la madrugada del sábado hubo un ataque a balazos contra el Centro de Justicia Penal, donde estaba previsto realizar el primer juicio por narcotráfico a «Los Monos».

En el lugar se constataron al menos siete impactos y las autoridades se encontraban inspeccionando las instalaciones hacia el mediodía.

El edificio que ocupa casi media manzana pertenece al Poder Judicial de Santa Fe y es el mismo lugar donde se llevó a cabo el proceso oral y público entre noviembre y abril por la megacausa sobre asociación ilícita y homicidios atribuidos a la banda.

Hasta el momento sólo se habían registrado daños materiales por el episodio, más precisamente en las aberturas ubicadas sobre el acceso sudeste.

El ataque ocurrió sobre la calle Rueda. (Juan José García)

De acuerdo a los datos preliminares, dos personas en moto pasaron por calle Rueda y dispararon contra la fachada. Según los testimonios de comerciantes y vecinos, las detonaciones se escucharon pasada la medianoche, aunque no había precisiones respecto del horario.

Sobre la puerta en la que podía apreciarse un cristal roto por un proyectil se ubican dos cámaras de seguridad fijas y los investigadores analizarán además otros domos ubicados en la esquina del cruce con Sarmiento, de donde pudieron haber partido los agresores en el sentido de circulación.

El ministro de Seguridad santafesino, Maximliano Pullaro, y su par de Justicia, Ricardo Silberstein, arribaron al lugar poco antes de las 11, mientras la Policía de Investigaciones (PDI) seguía con las tareas para recolectar pruebas en el marco de la causa que tiene a su cargo la fiscal Valeria Haurigot.

El incidente se produjo ocho días después de la última de las ocho balaceras que tuvieron lugar en Rosario desde que «Los Monos» fueron condenados con penas de hasta 37 años de prisión. Todos los tiroteos tenían como blanco propiedades que en algún momento fueron ocupadas por magistrados que participaron del proceso o por los investigadores ligados a las fuerzas provinciales.

Otros impactos sobre el cristal. (Juan José García)

Por otra parte, el Centro de Justicia Penal es hasta el momento el principal candidato para realizar el proceso oral vinculado al operativo «Los Patrones», el cual hace casi tres años puso en marcha la primera causa por narcotráfico contra la familia Cantero y sus allegados.

El inicio de las audiencias fue fijado para el 20 de septiembre, mientras que antes la Justicia provincial revisará el fallo de primera instancia que concluyó con 19 personas declaradas culpables y otras seis absueltas.

Fuente: Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *