Polémica en la OSEP por una compra exprés
La obra social hizo un concurso para el desarrollo de su sitio web pero desató quejas porque fue a menos de 24 horas de la apertura de las ofertas.
Una contratación exprés por 240 mil pesos para el desarrollo del sitio web oficial de la OSEP generó polémica y dudas entre proveedores del Estado, ya que el concurso fue difundido a menos de 24 horas de la apertura de las ofertas, cuando la normativa estipula que deben ser dos días antes.
La obra social de los empleados públicos había publicado a través del sistema COMPRAR la licitación por compra directa -N°50801-2496- para avanzar con la segunda etapa de desarrollo e implementación del sitio web oficial.
Según consta en los registros oficiales, el concurso fue oficializado este martes a las 16.10, en tanto que el acto de apertura estaba programado para las 12 de este miércoles. Es decir, 18 horas entre uno y otro procedimiento administrativo.

Dos firmas locales se mostraron interesadas en participar: Petrun SA y Ultima Milla SA. La primera ofertó por 239.500 pesos, mientras que la segunda lo hizo por 120 mil.
Hay que señalar que en la primera licitación para el desarrollo de la web de la obra social habían participado las mismas empresas -más otra firma- y en ese entonces el trabajo quedó para Petrun, que había presentado el presupuesto más alto, de 300 mil pesos.
En esta oportunidad, uno de los oferentes reclamó que la actual contratación había sido publicada pasadas las 9 de la mañana, cuestionando, a su vez la celeridad con que accionó la OSEP, por un lado, y que el pliego no tenía las especificaciones técnicas, por el otro.
Desde la obra social respondieron que al tratarse de un “monto pequeño”, inferior a 240 mil pesos, la publicación debe tener una vigencia de dos días hábiles, por lo que aseguraron que cumplieron con la normativa. Sin embargo, en el sitio oficial se observa que la oferta duró menos de 24 horas.
Voceros de la OSEP afirmaron que -en el marco de la emergencia económica y sanitaria- tienen la posibilidad de no publicar, pero deciden hacerlo para brindar “transparencia a los procesos”.
Tras las consultas realizadas por El Sol, desde la obra social informaron que el concurso había sido declarado desierto.
Qué establece la ley
El artículo 144 de la Ley de Administración Financiera y el decreto reglamentario 1000/2015, hacen mención a los plazos para las compras directas por monto menor. La norma sostiene que deben permanecer publicadas durante dos días hábiles. Esto sería en un régimen de normalidad ajeno a la situación extraordinaria que se atraviesa por la pandemia del coronavirus.
En los casos de “monto menor”, todos los años la Ley de Presupuesto establece un límite del gasto para hacer una contratación directa. Este año ese monto es de 300 mil pesos y los que superan esa cifra deben realizar una licitación. Esto significa que todas las compras que superen los 120 mil pesos deben publicarse durante dos días hábiles.
Sin embargo, todo queda en el limbo cuando entró a regir la Ley de Emergencia Sanitaria, Económica y Social, que hace referencia a que los problemas deben resolverse con “inmediatez” y la interpretación de esa urgencia se vuelve subjetiva.
En su inciso F, el decreto 401 del Gobierno de Mendoza establece que estas compras públicas «priorizarán la inmediatez para resolver problemas de la emergencia».

