Diseñan un estadio transportable con contenedores para Catar 2022
Con capacidad para 40 mil espectadores, el Ras Abu Aboud será el primer estadio desmontable, transportable y reutilizable del mundo. Se construirá para el Mundial de Fútbol.
Más allá de las denuncias de sobornos del FIFA Gate, la organización del Mundial de Catar 2022 reveló el proyecto del séptimo estadio del campeonato, el Ras Abu Aboud, con capacidad para 40.000 espectadores. Su principal característica es que será completamente desmontable y su estructura está basada en contenedores.
El diseño fue desarrollado por la firma de arquitectos española Fenwick Iribarren, que también es responsable del RCDE Stadium del Espanyol, situado en Cornellá (Barcelona), así como de los estadios de Casablanca (Marruecos), el nuevo Estadio Nacional de Noruega o el Catar Foundation Stadium, que también formará parte del Mundial 2022.
El Ras Abu Aboud estará ubicado en un terreno de unos 450.000 metros cuadrados en la costa de Doha, cerca del puerto de la capital catarí. Acogerá varios partidos hasta los cuartos de final del Mundial 2022, según ha informado el Comité Supremo para el Legado de Catar 2022, encargado de las infraestructuras del torneo.
El estudio Fenwick Iribarren, junto con Schlaich Bergermann Partner and Hilson Moran, ideó una estructura de bloques modulares, que se podrán desarmar y utilizar en otros recintos deportivos una vez concluya la cita mundialista.
«Este estadio ofrece el legado perfecto, capaz de ser ensamblado en una nueva localización al completo o transformado en numerosas instalaciones deportivas y culturales», ha asegurado en un comunicado el secretario general del comité organizador de Catar 2022, Hassan Al Thawadi.
Para los organizadores de la cita mundialista de 2022, este diseño demuestra que la innovación ha sido «un aspecto central» en los planes de Catar para dejar «un legado» para el país tras el torneo.
«Estamos seguros de que este concepto innovador y sostenible será una inspiración para los promotores de estadios y los arquitectos de todo el mundo, capaces de crear estadios de una gran estética que a la vez ofrezcan posibilidades de legado», ha señalado Fenwick.
Los organizadores del Mundial han destacado que, al ser un recinto modulable, necesitará menos materiales para su construcción, provocará que se generen menos residuos y también reducirá la emisión de gases de efecto invernadero.
Fuente: Clarin

