Nuevo paro en la UNCuyo: 48 horas sin clases en colegios y facultades

Nuevo paro en la UNCuyo: 48 horas sin clases en colegios y facultades

Tras no acordar con la Nación un incremento salarial, Fadiunc convocó a una huelga para este miércoles y jueves.

Luego de rechazar la propuesta salarial del ministerio de Educación de la Nación, los docentes universitarios nucleados en Fadiunc realizarán un paro de 48 horas que afectará a los colegios y a las facultades.

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios decidió tomar esta medida de fuerza para este miércoles y jueves, «frente a la insuficiencia de la oferta salarial presentada por el Gobierno nacional».

Emiliano Diez, secretario general del gremio, en diálogo con Canal 9 afirmó: «El aumento ofrecido nos deja por debajo de la inflación, con una suba anual del 62%, mientras que la inflación proyectada supera 80%».

La huelga incluye «clases públicas, radios abiertas y volanteadas», señalaron a través de un comunicado. Además, Diez indicó que el jueves realizarán una concentración en el Liceo Agrícola y Enológico en reclamo por la apertura de nuevas aulas en esa institución, ubicada en el Parque General San Martín. Ese día, a su vez, sesionará el Plenario de Secretarias Generales para evaluar la extensión de las medidas de fuerza.

Fadiunc explicó que para el tramo desde septiembre a febrero se les ofreció un ajuste del 21% en 3 instancias: 7% en agosto, 5% en septiembre y 9% en diciembre. Esto, señaló Diez, sumado al 41% otorgado entre marzo y agosto 2022, no cumplió con sus expectativas.

«Frente al 89,5% de inflación proyectado hasta diciembre implica que los aumentos salariales van a quedar con un atraso de 27,5% respecto a las subas de precios”, dijeron desde Conaduh-Fadiunc.

El gremio pide «una recomposición salarial, un refuerzo presupuestario urgente para las obras sociales universitarias, la trimestralización de la actualización de las jubilaciones universitarias y preuniversitarias, y un aumento del presupuesto universitario».

En tanto, este jueves sesionará el Plenario de Secretarias Generales para evaluar las acciones realizadas y definir fecha y extensión de las medidas de fuerza de la semana del 29, explicaron fuentes gremiales.

Fuente: Elsol