Toma de rehenes en Francia: un gendarme héroe y todos los detalles del operativo

Toma de rehenes en Francia: un gendarme héroe y todos los detalles del operativo

El ISIS  se adjudicó el ataque que llevó adelante el marroquí Redouanne Ladkim, dejando un saldo de tres muertos.

El terrorista salafista que cometió este viernes el último atentado terrorista en Francia fue identificado como Redouanne Ladkim, un joven de origen marroquí de 26 años, conocido de los servicios de seguridad por radicalización. Había llevado a su pequeña hermana al colegio en Carcassone, antes de iniciar la acción que dejó tres personas muertas y una docena de heridos. Un acto heroico de un gendarme que decidió aceptar ser rehén, a cambio de la liberación de los otros, impidió una tragedia aún mayor. Daech (ISIS) reivindicó el atentado terrorista en su agencia de prensa.

Ladkim fue abatido en la tarde del viernes por las fuerzas especiales de la Gendarmería en el supermercado U de Trèbes, una pequeña localidad francesa, donde había asesinado a dos empleados y exigía la liberación de Salah Abdeslam, el único sobreviviente de los atentados en los cafés de París en 2016. Tenía ficha S y estaba siendo vigilado por los servicios de inteligencia.

Un helicóptero de la Gendarmería francesa sobrevuela el lugar de los hechos. / Reuters

Un militar y un gendarme fueron heridos en el asalto al supermercado U cuando neutralizaron a Ladkim, que estaba armado con granadas y una pistola. Al menos hay tres muertos: el pasajero del automóvil que robó para cometer la acción y dos empleados en el supermercado a los que ejecutó. Pero la policía “espera más víctimas”. Al menos hay una docena de heridos, tres de ellos graves.

En estas horas, los desminadores y el robot recorren el supermercado y sus alrededores para ver si no hay bombas cazabobos o más explosivos. Al mismo tiempo están evacuando a los heridos y a muchos buscan estabilizarlos en el parking del supermercado.

El gendarme que se ofreció como rehén

 Policías e investigadores trabajan en el supermercado. / Reuters

El ministro del Interior Gerard Collomb dijo que el terrorista fue abatido por una intervención de las fuerzas especiales del GIN. La Gendarmería consiguió evacuar los rehenes. Un teniente coronel gendarme voluntariamente se ofreció a quedar de rehén en el interior del supermercado para que el terrorista liberara a los demás. Inmediatamente después, las fuerzas especiales intervinieron, según el relato de Collomb. El terrorista actuó solo, según el ministro.

El teniente coronel del gendarme dejó abierto su teléfono sobre la mesa del supermercado como rehén, para que sus compañeros pudieran saber que sucedía en el interior. ”Un acto de heroísmo”, como describió el ministro del Interior. Escucharon un tiro en el supermercado y ese disparo decidió la inmediata intervención. El gendarme voluntario se encuentra gravemente herido.

“El terrorista actuó solo“, explicó el ministro pero no se sabe la razón de los objetivos que el eligió. ”Ninguna persona jamás pensó que un atentado terrorista podría suceder aquí”, dijo.

Trèbes es una pequeña localidad de 5.000 habitantes, que se conmovió ante el hecho. Todas las escuelas del lugar permanecen cerradas.

Redouanne Lakdim era un marroquí de 26 años, salafista practicante, con antecedentes y detención por tráfico de drogas y radicalización, conocido de los servicios de seguridad, que vivía junto a sus padres y cuatro hermanos en Carcassonne.

El nuevo atentado terrorista fue reivindicado por este lobo solitario de origen marroquí que se identificó como miembro del Estado Islámico en el supermercado de Trebes.

Fuente: Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *