Polémica: proponen actualizar la ley 7722 que regula la actividad minera metalífera

Polémica: proponen actualizar la ley 7722 que regula la actividad minera metalífera

El senador provincial justicialista, Alejandro Abrahan, presentó un proyecto que generó polémica y preocupación en los defensores del agua y ambientalistas, dado que propone modificar la ley “que ha quedado desactualizada”, según los dichos del legislador.

Abraham explicó que legislaciones que se han dictado de forma posterior “vienen a complementar o superar la 7722, que no contempla algunas cuestiones fundamentales como los controles de la actividad minera.”

Aclaró que la modificación no elimina “la sustancias que estaban prohibidas, tales como: el mercurio, el ácido sulfúrico o el cianuro”, aunque –agregó- “sacamos, sí, una coma que decía y otras sustancias similares, porque es de tal laxitud el texto que se puede interpretar que cualquier sustancia, mal usada, puede ser contaminante.”

Además, aduce que algunos aspectos de la Ley 7722 son “obsoletos e inconducentes” y que se han generado “lagunas legislativas en dicha ley como en lo referente a los controles posteriores al inicio de una actividad minera metalífera que a nuestro entender son escasos y es lo que más pone en duda la población, la seriedad y eficacia de los controles”.

Finalmente prevén un seguro ambiental que se haga cargo de los daños, la creación de una Policía Ambiental Minera que tendrá como función específica el control y seguimiento de cada uno de los emprendimientos mineros, y la creación de una Bicameral de seguimiento ambiental.

Fuente: LV4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *