En la semana de la inclusión se recibieron documentos y juegos en braille
El área de Coordinación Integral de la persona con discapacidad, recibió donaciones en braille elaborado por internos de un penal de la provincia de Buenos Aires, destinado a los ciegos y disminuidos visuales, para que accedan de manera autónoma a conocer sus derechos.
El braille es un sistema táctil, a través de un sistema binario, con puntos en el que se presenta todo el alfabeto, no solo las letras sino que también los números.
En la semana de la inclusión habló Daniela Martínez en representación de la Coordinación Integral y Andrea Hess, integrante de Puentes para la Inclusión de Buenos Aires.
“Desde el programa que realizan los internos del Penal de Sierra Chica, nos llegó material que pensamos desde el mes de mayo con Andrea, es material en braille para nuestra institución”, comentó Martínez.
Éste tipo de material sirve para dar lugar y cumplimiento al artículo 9 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que indica que los pertenecientes al Estado, deben garantizar toda eliminación de barreras incluida la comunicación.
Todas las personas que presentan una discapacidad visual y que utilizan el sistema braille podrán acceder a conocer los requisitos para realizar el trámite único de discapacidad y sus derechos a los cuales acceden cuando obtienen el certificado. Martínez agregó: “Realmente es muy importante porque les brinda autonomía y no tienen que depender de un tercero que le informe y acompañe, ellos se llevan todo en sistema braille y así pueden saber cómo realizar los trámites”.
Además los internos elaboraron juegos como rompecabezas, cartas, dominó entre otros para el gabinete, de esta forma se ayuda a apostar a la inclusión y a ir rompiendo barreras en nuestra ciudad. De esta manera todas las personas ciegas van a poder acceder a la información que ellos necesitan.
Andrea Hess, mencionó el trabajo que realiza conjuntamente con la coordinación y los internos: “Nosotros vinimos por primera vez en el mes de mayo y no hemos perdido contacto, por eso volvimos para hacer entrega del material en braille para que quedé a disposición de la sociedad”.
“Este material fue realizado a través de un programa que trabajamos en las tres unidades penales que tenemos en Sierra Chica, Unidades 2, 37 y 38, con 40 internos que se ocupan de elaborar el material, hay un profesor y ellos van reproduciendo el material, esto permite a los internos devolver un poco a la sociedad, durante el proceso de recuperación que ejercen en la Unidad”, concluyó Hess.



