Se viene el Eclipse, qué es y las precauciones a tener en cuenta

Se viene el Eclipse, qué es y las precauciones a tener en cuenta

Este martes Argentina y Chile vivirán un suceso astronómico imperdible cuando la sombra de la luna cubra totalmente el sol y se produzca un eclipse solar que convertirá, por unos instantes, el día en noche.

Este fenómeno ocurre cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol.

Durante el eclipse la luna se alineará en un mismo eje entre la tierra y el sol, ubicándose 390 veces más cerca de la tierra, de esta manera al proyectar su sombra parecerá alcanzar el mismo diámetro que el sol, lo cual sería imposible ya que este último supera 400 veces en tamaño a la luna, por lo cual lo que observaremos durante el eclipse, en realidad , será una ilusión óptica.

En nuestro territorio serán seis las provincias que estarán dentro del área de la Umbra, es decir, que podrán ver el sol totalmente cubierto: San Luis, San Juan, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. El resto del país se encontrará en el área de la penumbra, en otras palabras, solo verá una parte del sol cubierta por el satélite natural.

El punto máximo de esplendor de este fenómeno se producirá alrededor de las 17:45 y la ubicación estratégica, según los expertos, será el oeste de la provincia de San Juan.

Las áreas que abarquen la franja de la Umbra podrán apreciar el eclipse total durante 4 minutos y 3 segundos; mientras que en el resto de Argentina y chile, así como en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay el eclipse podrá verse sólo parcialmente.

El próximo eclipse solar total en América del sur se espera para el 14 de diciembre de 2020.

Recomendaciones para observar este fenómeno natural de manera segura y

El comunicado de la Subsecretaría de Educación tiene por finalidad alertar a quienes puedan disfrutar del eclipse, para que adopten los recaudos necesarios, ya que los rayos solares pueden lastimar las retinas y ocasionar daño permanente o inclusive ceguera de no mediar los cuidados.

Las únicas formas de observarlo de manera segura son las siguientes:

  • Siempre realizar la observación del eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema.
  • Con lentes diseñados especialmente para ver eclipses: anteojos que están bajo las normativas ISO 12312-2. Los filtros deben estar en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras ni perforaciones y no deben tener más de tres años de antigüedad.
  • Con máscaras de soldar grado 14 o superiores
  • Otros métodos sencillos para proyectar la luz del sol son la cámara oscura y la proyección en pantalla.

No se debe:

  • Observar directamente el eclipse sin protección.
  • Usar lentes de sol, radiografías, papel celofán, vidrios esmerilados ni CD.
  • Acercar los ojos a lentes de binoculares, telescopios o cámaras fotográficas sin filtros adecuados.

ELSANRAFAELINO.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *