En Washington, cruces de Patricia Bullrich con una organización de derechos humanos
El director para las Américas de Human Rights Watch advirtió que su mensaje puede generar abusos. La ministra afirmó que se equivoca y que su posición «no va en contra de las garantías constitucionales».
El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, salió hoy al cruce de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y dijo que la funcionaria “se equivoca de nuevo” con su visión sobre la nueva doctrina policial y señala que sus declaraciones “envían un peligroso mensaje” de que el Gobierno dará “carta blanca” a las fuerzas de seguridad para cometer abusos.
En un encuentro con periodistas argentinos en Washington, de donde partió ayer rumbo a Miami, la ministra había señalado que la doctrina policial que buscan instalar a raíz del caso del agente Luis Chocobar, “no va en contra de las garantías constitucionales”, como apuntan algunos críticos.
“Las garantías constitucionales lo que plantean es que la Argentina tiene un modelo del monopolio de la fuerza en manos del Estado. Tiene un modelo weberiano. Nosotros tenemos un modelo de monopolio de la fuerza, en las fuerzas. Eso significa que las acciones que se realizan para defender a la población, a terceros, como dice la Constitución, a la propiedad, son legítimas. Cuando un miembro de una fuerza policial, en persecución de un delito, de un delincuente, tiene que utilizar su arma, está haciendo una acción legítima. A menos que haya sido él parte del problema, haya sido él parte del delincuente, y no del Estado”, había señalado la ministra.
El funcionario de Human Rights Watch, con sede en esta ciudad, le respondió este sábado vía Twitter: “Estas declaraciones de @PatoBullrich son erradas y envían el peligroso mensaje de que el gobierno argentino está dispuesto a darle carta blanca a las fuerzas de seguridad para cometer abusos en la persecución de delitos”.
Vivanco ya había señalado días atrás que con la nueva doctrina el Gobierno parecía respaldar la violencia policial.
Consultada la ministra al respecto, señaló a los periodistas que “el representante de HRW tiene una mirada que en la Argentina nos ha costado un aumento de la violencia, el aumento de tasas de homicidio. Nosotros cuando llegamos teníamos la tasa de homicidio en siete puntos cada 100.000, la hemos bajado a 5,2 en dos años. Hemos salvado vidas. Nuestra manera de ver las cosas nos está dando resultados positivos en todo el país. Hemos bajado homicidios, hemos desarmado bandas, y ahora tenemos que bajar un delito que nos preocupa mucho que es el robo cotidiano”.
Vivanco salió a contestarle otra vez hoy: “Se equivoca de nuevo @PatoBullrich: para garantizar la seguridad pública —que es un derecho humano fundamental— es imprescindible que las fuerzas de seguridad tengan en claro que deberán rendir cuentas si cometen abusos. Cualquier otra propuesta es populista y errónea”.
La ministra estuvo tres días en Washington, donde se reunió con funcionarios del Departamento de Estado, el FBI, la DEA y Homeland Security (Seguridad Interior).
En varios de esos encuentros, sobre todo en los que mantuvo en la academia del FBI en Quantico, surgió el caso Chocobar, el policía que mató a un delincuente que había acuchillado a un turista estadounidense en La Boca y que fue acusado por un juez por “exceso de legítima defensa”.
Fuente: Clarin