Mendoza podrá saber cuándo granizará con un radar que se instalará en el Este

Mendoza podrá saber cuándo granizará con un radar que se instalará en el Este

La Provincia formará parte de las alertas inmediatas que emite el Servicio Meteorológico Nacional con validez de 1 a 3 horas.

Tras las fuertes tormentas de granizo que dañaron los cultivos y provocaron pérdidas económicas a lo largo de febrero y marzo en el Este de Mendoza, el Servicio Meteorológico Nacional instalará un radar en Las Catitas, que servirá para monitorear y detectar cada 10 minutos y hasta 240 kilómetros si se producen precipitaciones.

De esta manera, la Provincia formará parte de los Avisos a Corto Plazo, que emite el organismo con validez de 1 a 3 horas.

El Gobierno nacional anunció este lunes  que el Sistema Nacional de Radares Meteorológico (SINARAME) inició su tercera etapa que prevé la ampliación de las capacidades del Centro de Operaciones (COP) y la instalación de 10 nuevos radares meteorológicos (RMA), que alcanzará una cobertura del 70% del territorio del país. Desde 2011 ya se colocaron 11 y un prototipo (RMAO).

En detalle, estos sistemas permiten a los meteorólogos del SMN la elaboración de alertas inmediatas basadas en información de radar.

Pedro Lohigorry, coordinador de Pronósticos Inmediatos del SMN, indicó a El Sol que “al atravesar las tormentas como si fuese una radiografía, nos permite conocer en tiempo real dónde están las precipitaciones, hacia donde se mueven y cuáles están produciendo lluvias fuertes y cuáles, granizo”.

El especialista afirmó que con los nuevos radares que estarán ubicados en Las Catitas (RMA14) y en Santa Isabel, La Pampa, (RMA21) en el marco de la Etapa 3 del proyecto SINARAME, se podrá tener una “buena cobertura” de Mendoza.

Ubicación y área de cobertura de los radares. Fuente: SMN.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional podremos emitir los Avisos a Corto Plazo (ACP) para la provincia. Son productos que tienen una validez de 1, 2 o 3 horas y son el complemento a las Alertas Meteorológicas por tormentas fuertes”, detalló.

Las alertas se informan, por lo general, 24 horas previo a la ocurrencia del fenómeno e indican la probabilidad de tormentas fuertes. En cambio, los ACP se comunican cuando en el radar ya se detecta la lluvia.

“El área incluida en el ACP indica la posición actual de las tormentas fuertes y su desplazamiento durante el tiempo de validez”, puntualizó Lohigorry.

Esta tecnología permitirá, a su vez, estimar la precipitación, dato importante para las actividades agrícolas.

“También permite optimizar el transporte, por ejemplo, en el sector de la aviación y, a su vez, los datos sirven para mejorar los modelos numéricos que se utilizan para hacer el pronóstico diario para una ciudad”, concluyó.

Beneficios para la ciencia

Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos del Ianigla Conicet señaló que “la instalación de un nuevo radar Mendoza es una excelente noticia para la investigación meteorológica a escala regional, dado que hablamos de la última generación de radares Doppler de doble polarización, los cuales se fabrican en Argentina con desarrollo tecnológico realizado por el INVAP  (Investigación Aplicada)”.

En este sentido, consideró que la tecnología de este instrumental permitirá caracterizar de mejor forma los procesos asociados a la generación de tormentas severas, los hidrometeoros (lluvia, granizo, nieve) y ráfagas de viento, entre otros.

Supera ampliamente la tecnología de los radares que existen actualmente en la Provincia, que datan de mediados de la década de 1980”, apuntó.

Y agregó: “El monitoreo de las tormentas a partir de este nuevo radar permitirá la emisión de alertas meteorológicos de corto plazo por parte del Servicio Meteorológico Nacional, lo cual no se realiza actualmente en Mendoza dada la tecnología deficiente de los radares. Esto permitirá advertir a la población sobre fenómenos climáticos severos que podrían ser peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, lo cual es sumamente necesario en un contexto de cambio climático donde vemos que este tipo de fenómenos son cada vez más frecuentes”.

El granizo azotó el Este durante los últimos meses.

Cuál será el aporte de Contingencias

Julio Eluani, director de Contingencias Climáticas, sostuvo que esta herramienta va a complementar la información que genera el organismo local, pero no se utilizará para la lucha antigranizo directamente,  “ya que no es el tipo de radar y puesto que el área está cubierta”, dijo.

Lo vamos a poder usar como toda la información satelital y de radares y el pronóstico que tiene el SMN”, dijo y aclaró que “en su momento hemos participado sugiriendo lugares de emplazamiento. Además, nuestros especialistas en radares tienen una relación con los equipos técnicos de Nación”.

El funcionario hizo hincapié en que los cuatro radares que tiene la provincia tienen una función distinta y son utilizados para la lucha antigranizo, pero este nuevo servirá para hacer pronóstico. Los dos principales están en San Martín y La Llave, mientras que los otros dos auxiliares se encuentran en Cruz Negra y Bowen, pero este último ingresará en un periodo de  modernización.

Dirección de Contingencias Climáticas.

“Estamos viendo dónde es más efectivo tenerlos, teniendo en cuenta que el aparato no ve por arriba de él. Por ejemplo, para cubrir San Martín, sería más conveniente que esté a 20 kilómetros. Lo mismo ocurre en San Rafael que están desplazados o tienen el apoyo de uno, como es el caso de San Martín y Cruz Negra, que puede mirar la zona donde está emplazado el radar.

Por su parte, Fernando Jara, meteorólogo independiente y una de las caras más consultadas de Canal 9 Televida, festejó la instalación del nuevo dispositivo y consideró que “es una ayuda más para predicar a corto plazo dónde lloverá”.

“La incorporación de estos radares es importante para todos, pero Mendoza también tiene radares y no entiendo por qué no hay un convenio del Estado nacional y el de la provincia para combinarlos”, lanzó.

Fuente: Elsol