Vacunación antigripal en Mendoza: cuándo arranca la campaña para mayores de 65 años

Vacunación antigripal en Mendoza: cuándo arranca la campaña para mayores de 65 años

La provincia recibió dosis de vacunas adyuvantada, aprobada para adultos mayores. Además, se activa la inmunización para las personas con comorbilidades.

El viernes 17 de marzo, arrancó en Mendoza la campaña de vacunación antigripal. La provincia recibió un lote de 70 mil dosis destinados a adultos y niños. En esa etapa, los mayores de 65 años no ingresaron, ya que no contaban con la vacuna adyuvantada.

Se trata de una vacuna que demostró una respuesta de anticuerpos aumentada, particularmente en adultos mayores y/o con enfermedades como diabetes, cardiovasculares y respiratorias, quienes tienen mayor riesgo de complicaciones por la influenza.

Sin embargo, en las últimas horas, arribó a la provincia un lote con esas dosis especiales, motivo por el que se estima que, entre este martes y el jueves, las autoridades sanitarias locales anunciarán la activación de la inmunización para ellos.

De esta manera, esta semana los mayores de 65 años junto con las personas que posean algún tipo de comorbilidad, estarán habilitados para sumarse a la campaña 2022 que ya arrancó con:

  • Profesionales de la salud.
  • Embarazadas.
  • Puérperas (hasta 10 días post parto).
  • Niños de 6 a 24 meses.
  • Niños mayores de 25 meses con alguna enfermedad de base.
Imagen Ilustrativa.

Requisitos

Los mayores de 65 años que accedan a la campaña deben saber que la misma es libre y gratuita.

Deberán asistir sin turno previo al Centro de Salud más próximo a su domicilio o a vacunatorios de hospitales públicos, con la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Cartilla de vacunación.
  • Certificado médico (en caso de que sea necesario).

Un dato a tener en cuenta es que las personas que, en los últimos meses, se colocaron la bivalente como vacuna de refuerzo contra el coronavirus, de todos modos deben inmunizarse contra la influenza.

Lo cierto es que la bivalente de Pfizer o Moderna protege contra dos variantes del Covid-19, la original, detectada en Wuhan, China, y la mutación denominada Ómicron; y se suman a la estrategia como dosis de refuerzo, pero no reemplaza a la antigripal.

Fuente: Elsol