Verano “infernal” y con más lluvias: la proyección climática trimestral para Mendoza

Verano “infernal” y con más lluvias: la proyección climática trimestral para Mendoza

El pronóstico para diciembre, enero y febrero del Servicio Meteorológico Nacional.

La ola de calor más fuerte de los últimos 60 años para noviembre que experimentó Mendoza sirvió como preludio de un verano que se anuncia sofocante.

Se espera mayor frecuencia de tormentas y temperaturas por arriba de lo normal que podrían desencadenar nuevas olas de calor para la provincia.

La predicción fue realizada por el Servicio Meteorológico Nacional, que publicó esta semana el Pronóstico Climático Trimestral (diciembre, enero y febrero) para todo el país.

De acuerdo con el informe, en lo que respecta a Mendoza, los niveles térmicos proyectados para el trimestre de verano indican valores normales a superiores a lo normal. 

Esta situación “podría propiciar la ocurrencia de olas de calor en la región”, indicaron expertos del IANIGLA CONICET tras analizar el documento del SMN.

Para la Ciudad de Mendoza, los valores normales para esta estación son 30 grados centígrados en promedio para la temperatura máxima y 17 para la mínima. 

Mientras que para San Martín, estos índices se ubican en 32 grados para la máxima y 17 para la mínima, y para San Rafael, en 30 y 15, respectivamente.

Fuente: SMN

Precipitaciones

El pronóstico estacional presenta una señal consistente con la influencia del fenómeno de La Niña, con importantes déficits de precipitación en el centro-este de Argentina.

Para el caso de la región de Cuyo, los acumulados de agua serían normales o superiores a lo normal. Teniendo en cuenta que este trimestre está dominado principalmente por lluvias de origen convectivo, la situación podría indicar tanto una mayor frecuencia de tormentas en la región, como mayores acumulados de asociados a estos eventos.

Los acumulados normales para el trimestre de verano oscilan entre 110 mm en la porción norte de la provincia de Mendoza y 150 mm en la zona de San Rafael.

Fuente: SMN

Las temperaturas

El calor no dará tregua en toda la Argentina. La anomalía térmica pronosticada más importante se ubica en el centro del país, con una señal que se traduce que los termómetros se ubicarán en valores por encima de lo normal.

“Esto podría derivar en una mayor frecuencia de olas de calor, que constituyen eventos de 3 o más días de extensión con elevados valores de temperaturas máximas y mínimas, algo que ya se experimentó en Mendoza en los últimos días”, detallaron desde el CONICET.

Y concluyeron: “Tanto la ocurrencia de tormentas severas como la posible ocurrencia de olas de calor, debe monitorearse a escala diaria o semanal, dado que el pronóstico estacional brinda una estimación de la señal de cambio para el promedio de las variables meteorológicas consideradas”.

Fuente: Elsol