Un estudio de la Fundación Mediterránea indicó que en la Argentina los niveles salariales y de costo de vida «resultan muy disímiles entre provincias». Entre ellas, Mendoza.

Las provincias de Neuquén, Mendoza, Salta y Jujuy fueron las más afectadas por la caída del salario en el último año frente a la inflación, mientras que Tierra del Fuego fue la única donde el «factor empleo compensó» el descenso, según un análisis privado.

Un estudio de la Fundación Mediterránea indicó que en la Argentina los niveles salariales y de costo de vida «resultan muy disímiles entre provincias«, lo cual se produce, entre otros motivos, por precios más altos, costos de transporte y nivel de competencia.

El informe señaló que en 2021 «en el mejor de los casos se logrará equiparar a la inflación», proyectada en torno al 48% por las consultoras.

Tras las elecciones, «se espera que se levanten algunas anclas, por lo que es probable que se acelere la inflación, con riesgo para el salario real», indicó el estudio. «Los salarios serán más altos en las provincias con mayor productividad en sus sectores productores de bienes transables, que por ende pueden pagar genuinamente mayores salarios. Sería el caso de las jurisdicciones centrales de Argentina: CABA, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza«, puntualizó.

«En el último año, con una inflación acumulada del 40,4% al primer trimestre, la disminución de salarios reales fue desde 2% en Tierra del Fuego a 10% en Neuquén, con un promedio de caída del 3,8%, considerando los índices de precios regionales», remarcó.

Al incluir el número de empleos registrados en el período, se ve una caída mayor de la masa salarial, del orden del 6% interanual en términos reales, evaluó.

De ese modo, el informe puntualizó que Neuquén, Mendoza, Salta y Jujuy fueron las provincias más afectadas, mientras que Tierra del Fuego fue la única en la que «el factor empleo compensó la caída de salarios». «Si se amplía la mirada a lo ocurrido en la última década, se tiene que la caída de poder adquisitivo del salario fue desde 4% en San Juan y Formosa hasta 27% en Tierra del Fuego, con un promedio de reducción del 8%», remarcó.

A su vez, el mayor deterioro ocurrió en las provincias patagónicas por la declinación de precios de hidrocarburos y los problemas fiscales de sus administraciones provinciales, manifestó. «Focalizando en la evolución de la masa de ingresos formales, que depende de los salarios pero también del empleo, para el período 2011-21, la mayor contracción en términos reales se observa en provincias como Catamarca (-26 %), La Rioja (-22 %), Tierra del Fuego (-20 %) y Chubut (-18 %)».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.