A cuánto cerró la inflación en marzo, según una de las principales consultoras

A cuánto cerró la inflación en marzo, según una de las principales consultoras

Los relevamientos privados anticipan cuánto puede dar la suba de precios de marzo y si se consiguió el objetivo del Gobierno, el cual busca que se acerque a 10%.

La inflación es uno de los mayores problemas que debe afrontar la gestión de Javier Milei al frente de la Casa Rosada en sus primeros meses de Gobierno y luego del fogonazo que se produjo en diciembre, desde el Gobierno aspiran a tener un número cercano a 10% en marzo.

Una de las principales consultoras, Orlando J Ferreres & Asociados, realizó un relevamiento de precios durante el último mes para anticipar el porcentaje que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la semana próxima.

Según determinó el informe que se presentó, «la inflación de marzo fue de 12,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 288,3%», por arriba del porcentaje que buscaba conseguir el Poder Ejecutivo en el tercer mes del año.

A cuánto cerró la inflación en marzo, según una de las principales consultoras

En febrero, el registro del INDEC se ubicó en 13,2%, por lo que si el resultado es similar, retrocederá un punto con respecto al segundo mes del año pero de una manera más lenta que la que esperaba el Gobierno de Milei para esta altura del 2024.

Cuánto será la inflación en marzo

«En cuanto a los principales rubros, Educación y Vivienda encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 37,5% y 20,6% respectivamente, seguidos por Indumentaria y Salud, que presentaron una variación de 16,8% y 15,1% respectivamente», detallaron sobre cómo impactaron las subas en cada apartado.

 Además, puntualizaron que «la medición núcleo arrojó una variación de 9,2% y en términos anuales registró una suba de 299,2%. En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue de 13,8% mensual, mientras que los Regulados subieron 20,7% mensual».

La expectativa del mercado y del Gobierno está puesta en cómo impactarán las subas en los distintos servicios como la luz y el gas además de los combustibles en los precios durante abril. Estos incrementos pueden ponerle fin a la desaceleración inflacionaria.

A lo largo de la semana próxima, se conocerán los índices de distintas provincias además de otras consultoras que anticiparán el número final que revelará el INDEC el viernes para determinar si se logró acercarse a la cifra que busca conseguir el Gobierno.

Fuente: Cronista