A pesar del escándalo, Larreta decidió que no le pedirá la renuncia al ministro D’Alessandro

A pesar del escándalo, Larreta decidió que no le pedirá la renuncia al ministro D’Alessandro

La decisión fue adoptada por el jefe de Gobierno y parte de su equipo en una reunión vía Zoom que se realizó esta mañana para analizar la filtración de chats en donde habría pactado coimas.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó en forma virtual desde Villa la Angostura una reunión para analizar la nueva filtración de chats del ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

Según anticiparon fuentes oficiales a Infobae, entre los funcionarios que fueron convocados al encuentro estuvieron Felipe Miguel -jefe de Gabinete- y los secretarios e integrantes de la mesa de decisiones de Rodríguez Larreta, Fernando Straface y Federico Di Benedetto. También se conectaron al zoom Silvia Lospennato -recientemente incorporada al equipo-, Diego Santilli y Christian Coelho.

D’Alessandro no participó del encuentro y trabaja en su defensa junto a su equipo. El funcionario, que quedó en el ojo de la tormenta por segunda vez en menos de un mes, aseguró en declaraciones al canal de noticias TN que es víctima de una operación de inteligencia y que los diálogos que se habrían filtrado de su teléfono celular son falsos. Además, analiza presentar denuncias penales contra los dirigentes kirchneristas que lo acusaron.

A principios de diciembre, tras una primera filtración de su teléfono celular, se conocieron chats de un grupo de Telegram vinculados a un viaje a Lago Escondido que derivó en una denuncia por los delitos de incumplimiento de lo deberes de funcionario público y dádivas.

Según informaron fuentes oficiales a InfobaeRodríguez Larreta determinó que por ahora no le pedirá la renuncia. Esta mañana habló por teléfono con el funcionario y lo habilitó a que dé explicaciones públicas sobre el tema. El ministro tiene agendadas entrevistas en canales de televisión para las próximas horas.

El entorno larretista coincide: “Sería muy riesgoso tirar a un ministro por la ventana por una operación nefasta de inteligencia en el inicio de un año electoral; D’Alessandro dice que tiene pruebas para demostrar que los chats son falsos y nosotros le vamos a dar la posibilidad de que se defienda”.

Horacio Rodríguez Larreta discute con su equipo si mantiene a Marcelo D'AlessandroHoracio Rodríguez Larreta discute con su equipo si mantiene a Marcelo D’Alessandro

En las filtraciones conocidas ayer, hay conversaciones con distintas personas, entre ellas con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rossati, con Silvia Majdalani, ex número dos de la AFI, y con Marcelo Violante, titular de Dakota, empresa de acarreo contratada por la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto al contenido de los nuevos chats que D’Alessandro mantiene con Robles, y que datan de noviembre pasado, el vocero de Rosatti le da argumentos para el conflicto que Juntos por el Cambio mantiene con el Frente de Todos sobre la integración del Consejo de la Magistratura.

Además, el vocero de Rosatti y D’Alessandro hacen referencia al “fallo Robles”. Así habrían bautizado los interlocutores al fallo de la Corte que se conocería más tarde -el pasado 21 de diciembre- y que terminaría inclinando la balanza a favor de la ciudad de Buenos Aires en la disputa con la Casa Rosada por la coparticipación.

Uno de los supuestos intercambios entre D'Alessandro y RoblesUno de los supuestos intercambios entre D’Alessandro y Robles
chats dalessandro robleschats dalessandro robles
chats dalessandro robleschats dalessandro robles

En cuanto a los diálogos que sostienen D’Alessandro y Violante, el empresario que maneja Dakota, la concesionaria de las grúas y las playas de estacionamiento de Buenos Aires, se trata de intercambios producidos en 2019 y 2020.

Entre otras cosas, Violante le pregunta al ministro porteño si le “da para proponerle negocios a Horacio”, en supuesta referencia a Rodríguez Larreta. Frente al interrogante, D’Alessandro responde de manera afirmativa. En otro chat, el empresario de Dakota habla de “juntar verdes” y de supuestos sobres con dinero.

infobae

Este viernes apareció otra página en donde aparecen fragmentos de los mismos diálogos con algunas variaciones que podrían darle otro contexto a las conversaciones. Por ejemplo, cuando se alude a “negocios con Horacio” aparece una G al lado del nombre, dando a entender que se referiría a otra persona distinta al jefe de Gobierno.

infobae

Por otra parte, también hay intercambios de mensajes entre D’Alessandro y Majdalani, ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia, coordinando distintas acciones. Entre otras cosas, Majdalani, que llama “pendex” al ministro porteño, le sugiere “no poner el cuerpito cuando pasan las balas”.

Los chats con MajdalaniLos chats con Majdalani

La difusión de los chats de D’Alessandro provocaron fuertes críticas del oficialismo. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, escribió un mensaje de repudio en sus redes sociales.

“Los chats entre D’Alessandro -ministro de Seguridad de Larreta- y Silvio Robles -mano derecha del “supremo” Rosatti-, confirman lo que siempre denunciamos: esta Corte Suprema dejó de hacer Justicia para hacerle favores políticos a JxC a través de sus fallos”, escribió Soria.

Y agregó: “Obligan a las provincias a financiar la campaña de Larreta, garantizan la persecución al peronismo, paralizaron el Consejo de la Magistratura para blindar a jueces puestos a dedo y pergeñaron con JxC el bloqueo del Congreso de la Nación. La CSJN de Macri no es compatible con la Democracia”.

También lanzaron duros cuestionamientos los legisladores oficialistas. En un comunicado titulado “El caos institucional tiene nombre y apellido: Horacio Rosatti”, el interbloque de senadores del Frente de Todos habló de “perniciosos vínculos” y “arreglo de fallos entre Silvio Robles, vocero y director general de la vocalía de Horacio Rosatti” y D’Alessandro.

“Estamos frente la absoluta evidencia que este caos institucional al que han sometido a las instituciones de nuestro país en los últimos tiempos tiene nombre y apellido: Horacio Rosatti”, consideraron los senadores oficialistas.

En esa línea, advirtieron que “en la misma charla (entre D’Alessandro y Robles) no sólo se pone en evidencia el vínculo de absoluta confianza y familiaridad sino que además se le pone nombre al fallo que saldría pocos días después como “el fallo Robles” en favor del jefe de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta.

Por su parte, los diputados del Frente de Todos también se expresaron en un comunicado de tono similar, titulado “D’Alessandro es Larreta, Robles es Rosatti”. Allí, afirmaron que “los nuevos chats revelan un entramado mafioso y delictivo”, al tiempo que calificaron como “escandaloso” el contenido de los mensajes.

Finalmente, el Bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña sostuvo que Rodríguez Larreta debería remover a D’Alessandro de su cargo. “Más allá de las acciones judiciales que correspondan por los delitos que surgen de los chats que han tomado estado público, es absolutamente imposible que siga en su cargo, nada más ni nada menos que al frente de la Justicia y de la Seguridad de nuestra Ciudad, quien ha perdido toda autoridad frente a la ciudadanía”, aseguraron.

Fuente: Infobae