A pesar del pedido de la OMS de redistribuir vacunas, EEUU, Francia, Alemania, Chile e Israel avanzarán con la aplicación de terceras dosis

La postura del organismo es priorizar la cobertura mínima en todo el mundo, pero ante el avance de variantes más contagiosas algunos países ignorarán la iniciativa.

Estados Unidos, Alemania, Francia e Israel decidieron no acatar el pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de priorizar la vacunación contra el coronavirus en los países más demorados en la campaña y avanzarán con la aplicación de un refuerzo con terceras dosis para sus habitantes. Además, crece la exigencia del pasaporte sanitario para ingresar a sus territorios.

También Chile, que utilizó principalmente las vacunas de Sinovac, anunció este jueves que avanzará con las terceras dosis, pero con un esquema mixto, es decir que las combinará con los sueros de Pfizer, AstraZeneca y CoronaVac.

“Hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación de aquellas personas que ya han recibido las dos dosis de la vacuna Sinovac”, confirmó el presidente chileno Sebastián Piñera. Iniciará con las personas mayores de 55 años que recibieron la vacuna de Sinovac antes del 31 de marzo y se les aplicará la fórmula desarrollada por AstraZeneca; mientras que los menores de 55 años recibirán la Pfizer/BioNTech.

La OMS buscaba reducir la desigual distribución y acceso a las vacunas por parte de los países ricos, pero el avance de las nuevas variantes de la enfermedad mucho más contagiosas, como la Delta, complicó los planes.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su población de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayor parte del suministro mundial de vacunas acaparen más”, advirtió el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, Moderna y Pfizer ya avisaron que será necesaria una tercera aplicación de esas vacunas para lograr una “respuesta inmunitaria sólida” ante la variante Delta. Pero

El principal especialista en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, consideró “extremadamente importante” avanzar con las vacunas de refuerzo y confirmó que están “trabajando en eso”.

Estados Unidos está trabajando para ofrecer lo más rápido posible inyecciones de refuerzo contra el COVID-19 a los estadounidenses con sistemas inmunológicos comprometidos, a medida que los casos de coronavirus siguen aumentando”, dijo Fauci.

En Europa, el presidente de FranciaEmmanuel Macron, también dijo que están elaborando un despliegue de terceras dosis para las personas mayores y vulnerables a partir de septiembre; mientras que Alemania planifica para la misma fecha hacerlo en pacientes inmunodeprimidosadultos mayores y residentes de hogares de ancianos.

En Israel, el primer ministro Naftali Bennett dijo que “quien tenga más de 60 años y aún no haya recibido la tercera dosis de la vacuna, es seis veces más susceptible a enfermedades graves y a la muerte”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus – OMS

No podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayor parte del suministro mundial de vacunas acaparen más

Según datos de la OMS consignados por la agencia Reuters, los países de altos ingresos administraron alrededor de 100 dosis por cada 100 personas; mientras que los de bajos ingresos solo contaron con 1,5 dosis por cada 100 habitantes.

Chile ya inmunizó al 72,5% de su población; Israel, al 67%Francia, al 64% y Alemania al 61,6%. En el extremo opuesto de la tabla, Sudán, el Congo, Guinea, Siria y Haití son los países que no llegan al 1% de sus habitantes inmunizados.

Al registrar excedentes de vacunas, algunos Gobierno, como el Joe Biden en Estados Unidos, habían optado por donar algunos lotes a los países con mayores dificultades de acceso, y esta decisión destaca a la hora de las críticas de la OMS.

Los países más pobres, como Haití, tienen acceso a menos de 1,5 vacunas cada 100 habitantes. (Foto: Orlando Barría/EFE)Por: EFE Servicios

Algo similar sucede con Alemania que se comprometió a donar unos 30 millones de dosis de vacunas a los países más pobres.

Temor a la variante Delta

Según distintos especialistas, la pandemia de coronavirus está lejos de terminarse, pero el avance de las investigaciones científicas permitió dar una cierta previsibilidad y una nueva normalidad en gran parte de los países que fabricaron vacunas o que cuentan con los recursos y el poder de negociación necesarios para inmunizar a su población.

No obstante, como consecuencia de la circulación de esta nueva cepa, en Estados Unidos los siete estados con las tasas de vacunación más bajas representan la mitad de los nuevos casos y hospitalizaciones del país en la última semana, según la Casa Blanca.

Los casos aumentaron cerca de un 43% y las muertes diarias más de un 39%, según datos aportados por la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.