A través del Fondo Compensador se transfirieron $110 millones al sector agrícola

La cifra corresponde a las liquidaciones que se pagaron en la temporada 2016-2017. El nuevo régimen mejora los tiempos y montos de las compensaciones por daños de heladas y granizo.

 
El Gobierno de Mendoza transfirió $110.535.131 en la temporada 2016-2017 del Fondo Compensador Agrícola. El monto equivale al total de las compensaciones que se pagaron por los daños ocasionados en la producción por granizo y heladas tardías. El beneficio alcanzó a 2.500 productores de toda la provincia.
 
El oasis Sur (General Alvear y San Rafael) tuvo la mayor cantidad de adheridos en la última campaña: 1.764 propietarios accedieron a los beneficios de las compensaciones, lo que representó $78.661.382. En los departamentos del la zona Este, las transferencias del Fondo Compensador alcanzaron a 620 productores, por $26.563.726.  En el Valle de Uco, las compensaciones pagadas a 62 productores sumaron $3.354.671. En tanto, en la zona Norte (Maipú, Luján de Cuyo y Guaymallén) se liquidaron pagos compensatorios por $716.488.
 
Los mayores daños fueron ocasionados por las heladas tardías registradas en setiembre, octubre y noviembre de 2016. Los tasadores determinaron daños mayores a 80% en la mayoría de las denuncias, principalmente en los cultivos ubicados en departamentos del Sur. La superficie denunciada en el  Fondo Compensador Agrícola, en San Rafael y General Alvear, fue de 15.832 hectáreas. En cuanto a la superficie total denunciada en la provincia, fue de 24.511,86 hectáreas.
 
En esta última campaña, la Provincia mantuvo el antiguo sistema de seguro agrícola basado en un fideicomiso con fondos estatales y privados. El Estado provincial aportaba el 80% y los productores el 20%. Las deficiencias del sistema arrastradas durante los últimos años demandaban un cambio inminente. Por ello el Gobierno se puso a trabajar en el nuevo Seguro Agrícola, que ya está en funcionamiento.
 
Desde el 1 de setiembre el nuevo sistema está vigente. Funciona a través de un pool de empresas de seguros contratadas por el Gobierno. A través de este régimen, los productores de vid, frutales, hortalizas de verano y cereales para forrajes, con propiedades de hasta 20 hectáreas, recibirán un subsidio para asegurar sus cultivos.
 
En comparación con el antiguo sistema el nuevo Seguro Agrícola
 
– Brinda mejores compensaciones por hectárea dañada al 100%.
– Los pagos se activan cuando el daño supera el 50% de la producción de cada uno de los cultivos que posee el productor. Antes disparaba cuando el daño superaba el 50% del promedio ponderado de la finca.
– Cubre el riesgo de helada sin límites. Antes cubría hasta 10 hectáreas por productor.
– Las heladas tardías se cubren a partir del 1 de setiembre de cada año.
– El pago de los siniestros se realiza en un solo acto, una vez que termina la temporada (30 de abril), cualquiera sea el grado de siniestralidad.
– Se incentivan las adhesiones de esquemas asociativos con  20% de descuento en la parte de la prima a cargo del productor.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.