Alberto Fernández le reclamó a Boris Johnson por Malvinas: la respuesta del primer ministro

El funcionario británico rechazó el pedido del Presidente para iniciar una negociación por la soberanía de las islas.

El presidente Alberto Fernández le pidió este lunes al premier británico Boris Johnson iniciar una negociación por la soberanía de las Islas Malvinas durante un encuentro que ambos mantuvieron en el marco de la cumbre del G7 en Munich.

Sin embargo, Johnson respondió en forma enfática: “Ese es un tema resuelto hace 40 años”. Lo dijo en referencia a la Guerra de 1982.

Cómo fue la reunión entre Alberto Fernández y Boris Johnson en Munich

La reunión entre Alberto Fernández y Boris Johson fue en el segundo día de la cumbre del Grupo de los 7 países más industrializados del planeta que se desarrolla en Munich, Alemania. Según trascendió, el encuentro habría sido “muy tenso”.

Fuentes oficiales citadas por NA, aseguraron que durante la reunión, los mandatarios hicieron un análisis de la situación de la guerra en Ucrania. En ese sentido, el Presidente reiteró que aboga por una salida con diálogo y de manera pacífica.

Boris Johnson rechazó el reclamo de Alberto Fernández por la soberanía de Malvinas. (Daniel Leal/Pool via REUTERS)
Boris Johnson rechazó el reclamo de Alberto Fernández por la soberanía de Malvinas. (Daniel Leal/Pool via REUTERS)Por: REUTERS

Luego, Johnson habló de las posibilidades de la Argentina con granos, gas y proteínas. Pero Fernández le dijo que “no se podrá avanzar con nada” hasta no poder iniciar conversaciones por las Islas Malvinas.

“Ese es un tema resuelto hace 40 años atrás”, le respondió Johnson, según reconstruyeron asistentes al encuentro. En respuesta, Fernández le recordó al premier británico las resoluciones de Naciones Unidas que llaman al Reino Unido a sentarse a dialogar por la soberanía del archipiélago austral.

“Si no hablamos, es un tema en el que la Argentina no va a retroceder”, replicó el presidente argentino y reiteró que “toda la relación va a estar trabada” si no se avanza en este sentido.

El cruce de Alberto Fernández y Boris Johnson por Ucrania y Malvinas

Johnson también planteó la cuestión “de la autodeterminación de los pueblos en Ucrania” como algo similar a Malvinas. Fernández dijo que “no tiene nada que ver una cosa con la otra, porque el tema de las islas es un enclave colonial”.

Boris Johnson y Malvinas
Boris Johnson y Malvinas

El encuentro duró media hora y se concretó en el castillo bávaro de Elmau. La agencia oficial Telam dijo adsemás que Fernández pidió el restablecimiento de vuelos regulares entre las islas y el territorio continental argentino con la aerolínea de bandera.

La reunión bilateral, según Telam, había sido solicitada por el Reino Unido en el marco de la cumbre del G7.

Fuente: TN