Alerta amarilla para un volcán chileno

El Complejo Volcánico Nevados de Chillán, en Chile, está en alerta técnico amarilla debido a la actividad sísmica que ha presentado en las últimas semanas. Este complejo volcánico se ubica en la región de Ñuble, que limita con Neuquén.
Desde Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) señalaron en un comunicado que el nivel de alerta técnica amarilla implica la ocurrencia de cambios en el comportamiento de la actividad del volcán.
«Nevados de Chillan se encuentra enteramente en territorio chileno. Cualquier posibilidad de afectación sobre Argentina será por caída de material particulado (ceniza volcánica)», confiaron desde OAVV.
La alerta amarilla se debió a que del análisis de las imágenes proporcionadas por las cámaras de monitoreo pertenecientes a OVDAS, se registraron explosiones con generación de columnas eruptivas de composición principalmente gaseosa y con ocasional aparición de piroclastos de tamaño reducido. El 29 de agosto se registró la ocurrencia de una explosión que alcanzó los 2.000 metros altura sobre el nivel del cráter, y fue dispersada hacia el sur. Esta explosión generó flujos piroclásticos de alcance menor a 500 m en los flancos este y noreste. La incandescencia nocturna fue de tipo intermitente, de baja altura (menor a 50 m), y sin alcance fuera del borde del cráter.
«A partir de imágenes satelitales, se identifica un mayor desarrollo del domo 4, con alta presencia de fisuras y grietas sobre su superficie. Se interpreta que los cambios morfológicos identificados son el producto de la aceleración del proceso de extrusión de un cuerpo efusivo».
Fuente: Elsol