Ali Campbell: «Ya tocamos más reggae que Bob Marley»

El líder de la banda británica que toca el viernes en el Luna Park cuenta cómo eligió el reggae y dispara contra el hip hop. 

«Todo cool aquí, man. Cocinando algo rico para los niños», dice Ali Campbell, vocalista histórico de los UB40, desde Londres. Debe ser una mesa grande la que tiene que servir. Ali trajo al mundo ocho nuevos Campbell que ya le dieron dos nietos. Varios de ellos siguieron sus pasos: Indica tiene su banda, Kaya cantó con él en su último tour, Jack es DJ, Max y Ali Jr también están en la música.

«No es habitual que los hijos amen la misma música que su padre, pero estoy muy contento que así sea conmigo. Cuando comencé con UB40, en 1979, el reggae apenas tenía 11 años. Todavía seguimos en el camino y hoy somos parte de la historia del género. Son 38 años; ya tocamos más reggae que Bob Marley. Es una locura. Todos los artistas contemporáneos, desde Ariana Grande a Katy Perry, Justin Bieber, Rihanna, Beyonce, tienen elbeat de reggae que inventó Sly Dunbar. Es la mayor influencia musical del planeta, y es lo que necesitamos en este momento para bajar las revoluciones y estar más unidos». Algo que no puede lograr en el seno de su propia banda.

En el comienzo, Ali formó UB40 junto a su hermano Robin, pero cuando se alejó del grupo, en 2008 lo reemplazó su hermano Duncan. Hoy están disputándose el nombre de la banda en tribunales. «Me fui de mi propia banda porque el manager complotaba a mis espaldas. Pensé que la banda vendría conmigo, pero cuando siguieron con él entendí que ellos eran parte de la movida. Sólo quería seguir promoviendo la música reggae, pero comenzaron a atacarme en la corte y me tuve que defender. Me quedé sin un centavo. Pero seguí adelante. Edité cuatro álbumes, y hay uno nuevo que saldrá en febrero; es lo mejor que se hizo en los últimos 25 años. Ahora estamos con Micky y Astro tratando de recuperar ese legado. Somos los cantantes originales. Los otros muchachos son el lado oscuro, van por ahí haciendo country y pop. Lo están destruyendo y me traicionaron. Es un delirio que haya dos UB40. No hay posibilidad de reunirnos. La reunión ya se hizo y somos nosotros».

Su padre fue Ian Campbell, un famoso cantante de folk escocés. «En los ’60 ya tenía editados casi 25 discos con su banda. Pero cuando empezamos con UB40 estaba horrorizado. No podía entender que no quisiéramos hacer folk. Fuimos en el camino opuesto a nuestros padres, como casi todo el mundo hacía en ese tiempo. No pasó lo mismo conmigo y mis hijos, pero son otras generaciones. El reggae era la música que se escuchaba en nuestra calle, en el sur de Birmingham. Crecí con niños de la India y de Jamaica», explica Ali, que en esta gira también pasará por Uruguay.

«Estamos muy orgullosos de Uruguay. Estoy seguro que con el tiempo esto sucederá en todo el mundo, incluso en Inglaterra, donde todo es tan anticuado. Toda la gente alrededor del mundo ya entendió que el cannabis es algo bueno, especialmente para paliar ciertas enfermedades como el cáncer, la epilipsia… Y como algo recreativo para sentirse bien. Nuestra campaña por la legalización ya lleva 30 años».

Desde su visión política, Ali se considera un socialista. «La política en mi país es más absurda que nunca, con el Brexit y el Primer Ministro huyendo. Pero mirás los Estados Unidos y ves que tenían tres candidatos y nadie los quería votar. Vivimos tiempos intensos que meten miedo, sobre todo en el enfrentamiento con Corea del Norte.

Para su nuevo álbum solista, cuyo nombre es secreto, Campbell reclutó a los Raging Fyah. «Ellos son el futuro del reggae roots de Jamaica con lírica conciente. Así como la nueva generación que trae a Chronixx, Protoje, y todo el movimiento que está volviendo a poner al reggae en su lugar. ¡Unidad, respeto, paz y amor, man! Siempre se trató de eso. Sin esa influencia horrible del hip hop en sus letras homofóbicas y sucias. El reggae no necesita eso».

¿Cúal es el menú de esta noche en la casa de los Campbell? «Spaghetti a la bolognesa. Pero no es cualquiera; mi bolognesa ha salido en el Sunday News, y es famosa. La preparo con un poco de vino tinto y toneladas de morrón, ajo y cebolla».

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.