Alumnos de la escuela ENET y el Club Lechero, solidarios con el merendero “Pancitas Felices”
Alumnos de cuarto sexta de la escuela Ejercito de los Andes, realizaron bancos y estanterías en el marco del proyecto socio comunitario de la materia de inglés a cargo de la profesora Amalia Juárez.
Además esta ayuda solidaria fue en conjunto con el “Club Lechero”, quienes ayudan desde el comienzo al merendero. “Pancitas Felices”, se encuentra en el barrio Costa Esperanza, y funciona hace 3 años atendiendo alrededor de 50 niños por día.
Por este motivo dialogamos con Amalia Juárez, profesora a cargo del proyecto y comentó: “Fue un proyecto socio comunitario partiendo de la idea que imparte la DGE, de trabajar con proyectos, entonces hablamos con Viviana y le dije queremos ayudar y nuestra escuela tiene muchas capacidades y tenemos muchas cosas para hacer”.
“Con la ayuda del profesor Mario Lufi, quien es el hacedor de todo, de DistroCuyo S.A., que nos donó el dinero para realizar los bancos, las estanterías y demás, los chicos juntaron libros, juguetes y alimentos no perecederos para ayudar al merendero”.
En cuanto a la recepción de los chicos con el proyecto, la profesora agregó: “A ellos les encantó este proyecto, el ayudar, además académicamente rindieron su examen integrador en base a esto, donde armaron un plano de cómo les parecería que el merendero sea el soñado, y todo explicado en inglés”.
Por su parte Gabriela Millán, presidenta de la Fundación “Club Lechero”, comentó: “Es una asociación que comenzó a funcionar hace 5 años con la única función de acercar leche a los merenderos, así fue que fuimos conociendo muchísimos lugares, como el comedor de Johana “Pancitas felices”, en el barrio Costa Esperanza, que trabaja hace 3 años con los niños”.
Desde el Club Lechero asisten todos los meses sin parar, alrededor de 5 merenderos, 5 hogares y 2 jardines, ninguno de ellos tiene llegada del estado: “Nosotros no pretendemos tener esa función de estado, solo somos gente solidaria que se suma para poder colaborar”.
“Las chicas de la asociación Vivi, Tere y Marita, son chicas que desde el principio saben de las necesidades de un chico que van desde un libro, un juguete, ropa de abrigo, entonces trabajamos en eso, por eso en el “Club lechero” no solamente podemos asistir con leche, por lo que tratamos de ayudar con todas las necesidades de los merenderos”, remarcó.
En cuanto al trabajo y la cantidad de mujeres que trabajan en el club comentó: “Activas seremos 30, las que empujamos pero muchísimas personas colaboran con nosotros, a mí me emociona mucho el Club Lechero porque ha llegado el momento en el que funciona solo, al principio nos costaba muchísimo, sobretodo que la gente comprendiera que no teníamos ningún tipo de intención nada más que ser solidarios”.
Sobre el planteo del proyecto a los chicos, Juárez comentó: “Yo les propuse a los chicos ayudar, les mostré la foto y les dije ´esto es lo que hay, ahí tenemos que ayudar, que podemos hacer´, porque para que sea un producto socio comunitario tiene que partir de la necesidad y de ganas para que sea empático, tiene que ser desde el planteo, de yo tengo ganas de, y para eso hay que generar en los chicos empatía y ganas”.
Gabriela agradeció a los chicos por la realización y entrega de los asientos y a todos aquellos que ayudan con el merendero: “Quiero agradecer a las personas que confiaron en nosotros, cuando dijimos vamos a construir esto, hace un año que, desde el anonimato de chicas que no conocen el lugar, una puso 6 mil adobones, otra 30 bolsas de cemento solamente por conocer como trabajamos y eso me llena agradecimiento”.
En ese sentido explicó que el merendero está próximo a realizar la construcción de los baños para los niños y la instalación eléctrica del salón: “La idea es, primero que Johana no se sienta avasallada, porque es su casa, y que nosotros podamos colaborar de cualquier manera”.
Para finalizar destacó: “Hoy día se le ha entregado 120 litros de leche, cacao, galletas y alimentos para que ella pueda estar con los chicos y la idea es que ella no se sienta sola con todos los niños”.
El merendero funciona todos los días y todo aquel que desee contactarse con el Club Lechero para realizar alguna donación, o para ir al lugar a compartir una tarde con los niños puede contactarse en las redes sociales buscando Club Lechero San Rafael.
Galería de Imágenes:
ELSANRAFAELINO.COM










