Ana María Nadal sobre el pase sanitario: «no se puede medir cuánto impacto podría tener»

Para la ministra de Salud, la medida nacional es de difícil aplicación. La estrategia elegida en Mendoza es aumentar la cantidad de centros de vacunación

La estratega de las políticas sanitarias mendocinas, la ministra de Salud Ana María Nadal, puso en duda la eficacia del pase sanitario que por decisión del Gobierno Nacional comenzará a regir en todo el país en 15 días, y admitió que en estas tierras la política será apostar fuertemente a incrementar la vacunación descentralizando la colocación de las vacunas que se hará en Centros de Salud y hospitales.

«Para que una medida como el pase sanitario sea eficaz, lo primero que debería existir es la obligatoriedad de la vacuna, como ocurre en Alemania. Pero como acá eso no sucede, no se puede medir cuánto impacto podría tener. Además la medida es difusa porque no deja claro quién es la autoridad de control. Por eso nosotros vamos a poner todos nuestros esfuerzos en vacunar y acercar lo que más se pueda la vacuna«, reconoció Nadal en referencia al giro que le dio a la campaña de vacunación sumando 78 Centros de Salud y hospitales a las sedes actuales.

En el escritorio de la ministra hay datos de la vacunación que entusiasman, pero que el equipo pretende incrementar.

Allí consta que del total de la población mendocina, incluidos los niños menores de 3 años para los cuales aún no hay vacunas contra el Covid, hay un 79% que ya recibió la 1° dosis. Si se toma como referencia a la población que está habilitada para ser inmunizada, es decir a los mayores de 3 años, aquel porcentaje crece al 83%.

La ministra de Salud Ana María Nadal duda de la eficacia del pase sanitario.

La ministra de Salud Ana María Nadal duda de la eficacia del pase sanitario.

Si se analiza quienes tienen el esquema completo de vacunación los porcentajes bajan sensiblemente. De los mayores de 3 años, que comenzaron a vacunarse a fines de octubre, el 65% ya tiene aplicadas las dos dosis, y esa cifra crece si se tienen como referencia a otras franjas etarias. De los mayores de 18 años ya el 77% recibió ambas dosis, y de los que superaron los 50 años ya fueron vacunados con las dos dosis el 86%.

«Ahora el problema no es la oferta, porque hay vacunas suficientes, ahora el problema es la demanda, porque hay gente que no se quiere vacunar y otros que no han completado su esquema de vacunación porque entienden que hay menor riesgos de contagio. A esos queremos acercar la vacuna porque seguimos sosteniendo que es clave es vacunar y vacunar. Hoy podemos confirmar que la gente que está vacunada y se contagia transcurre la enfermedad de forma leve o asintomática», apuntó Nadal.

Críticos de la eficacia del pase sanitario, la estrategia de Salud es incrementar aquellos índices de vacunación lo que más se pueda antes de que empiece a regir la medida nacional. «Vamos a insistir en que vacunarse no se trata sólo de protección individual, hacerlo es avanzar en una protección colectiva ante el Covid«, concluyó la funcionaria.

Los próximos días son claves para saber cómo se aplicará este pase sanitario en Mendoza. Desde el entorno del gobernador Rodolfo Suarez aseguran que lo ideal sería desconocer la decisión nacional -como ya pasó en los momentos más duros de la cuarentena-, pero a la vez entienden que al tener vigencia en todo el país habrá que buscar una vía de solución. En ese caso no quedará otra alternativa que apelar a la inteligencia y la astucia y ver la mejor manera de operativizar la medida.

Fuente: Diario Uno

 

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.