Analizan un proyecto para declarar a San Rafael como la “Capital del Turismo Educativo”

La Comisión de Turismo y Deporte que preside Giuliana Díaz (UCR), comenzó con el estudio de un proyecto de Adrián Reche (UCR), que busca declarar al departamento de San Rafael como “La Capital del Turismo Educativo”.

En los fundamentos de la iniciativa se expresa que “a diferencia del turismo en general y del turismo estudiantil en particular, el turismo educativo se caracteriza por la articulación con las instituciones académicas y deportivas tanto del ámbito público o privado, para concretar experiencias educativas fuera del ámbito áulico”.

Asimismo indica que a través de este proyecto “se pretende organizar, acompañar y fomentar diferentes proyectos de interés específico en función pedagógica, abarcando todos los niveles educativos, en relación a la currícula vigente”. De igual manera afirma que dentro de las etapas de formación, el viaje de estudios “es definitivamente una actividad de relevancia para acompañar a los alumnos a la asimilación de los conocimientos, ya que visitar una realidad diferente a su cotidianeidad los confronta a otros puntos de vista, y se fomenta el aspecto social que tan unido está a lo educativo y a lo cultural, pues mediante estas experiencias se acercan a conocer muchas culturas o regiones que tal vez por sí solos no lo podrían realizar”.

Por otro lado, fundamenta que “San Rafael se ubica entre los primeros departamentos del país a la hora de recibir estudiantes para sus viajes de egresados o estudios. El Departamento posee importantes antecedentes que lo posicionan como un destino de naturaleza, deportes y actividades al aire libre. La variedad de destinos, paisajes como actividades, se suman a la significativa red de servicios turísticos de calidad, con una oferta válida para todo tipo de público, pero primordialmente para el turismo educativo”.

Los miembros de la comisión decidieron comenzar el estudio de este expediente, solicitando al Ministerio de Cultura y Turismo su opinión al respecto, como también un calendario de capitales, para cerciorarse de que ya no exista en la provincia una ordenanza municipal, que declare a otro de departamento capital del turismo educativo.

De igual manera, se acordó solicitar la opinión de la Cámara de Turismo de San Rafael.