Aplican una millonaria multa a Edemsa por fallas en el servicio

Aplican una millonaria multa a Edemsa por fallas en el servicio

La sanción supera los $123 millones. El EPRE estableció que los usuarios afectados deberán ser bonificados por la distribuidora.

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) aplicó una millonaria multa a Edemsa por fallas en la prestación del servicio eléctrico. La sanción supera los $123 millones, monto que deberá ser acreditado a los usuarios afectados por las interrupciones.

A través de la Resolución Nº 193, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el organismo de control que preside Andrea Molina aprobó el cálculo de sanciones a la distribuidora por “apartamiento de los límites admisibles de Calidad de Servicio Técnico, del 27º Semestre de Control-ETAPA II”.

En los considerandos de la disposición, se advierte que la principal distribuidora eléctrica de la provincial presentó «el cálculo de los Indicadores de Calidad del Servicio Técnico y las respectivas Sanciones, según lo establecido en el Contrato de Concesión». Mientras que la Gerencia Técnica del Suministro observó «inconsistencias en los indicadores por suministros en el presente semestre, como así también respecto a la clasificación de suministros Urbanos Rurales, que impactan directamente en el cálculo».

Las fallas ocurrieron entre el 1 de febrero y el 31 de julio del presente año. Según estableció el EPRE, la empresa del grupo Vila-Manzano deberá reintegrar a los usuarios afectados un total $123.282.764,05

La disposición detalla que las bonificaciones a usuarios con suministro en Baja Tensión es de $101.603.386,01; mientras que para los usuarios con suministro en Alta y Media Tensión alcanza los $14.264.507,62. En tanto, las bonificaciones al Fondo Compensador de Tarifas serán de $7.414.870,42.

«Instrúyase a la Gerencia Técnica del Suministro a verificar, la acreditación a los usuarios en tiempo y forma de los valores de las sanciones«, detalla la resolución firmada por Molina y los directores Hugo Reos y Andrea Salinas.

Otras sanciones

Por otro lado, el EPRE aplicó sanciones a otras distribuidoras eléctricas de la provincia «por apartamiento de los límites admisibles de Calidad de Servicio Técnico».

En el caso de la Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande Ltda la multa asciende a $16.123.499,25.

Mientras que la sanción para la Cooperativa Eléctrica y Anexos Popular de Rivadavia Ltda es de sólo $6.349,03.

Fuente: Elsol