Arde la Liga Profesional: qué equipo tiene peor fixture en la recta final del campeonato
Con Vélez como único líder del torneo, son seis los equipos que siguen con chances de consagrarse a fin de año.
La Liga Profesional 2024 se encuentra en su recta final, y sólo quedan cinco fechas para que finalice el torneo y un nuevo equipo grite campeón en el fútbol argentino. Vélez empató su último partido ante Riestra pero sigue siendo el único puntero, aunque los cinco perseguidores ganaron, le restaron dos puntos, y en el cierre del campeonato todos ellos tendrán partidos difíciles.
El Fortín lidera la liga con 43 unidades, pero cuenta con un «punto extra» que es la enorme diferencia de gol que tiene a favor (+20), ya que el campeón se definirá con este ítem si dos o mas clubes terminan igualados. El equipo conducido por Gustavo Quinteros recibirá a Lanús el próximo miércoles, que acumula tres invictos tras quedar eliminado de la Sudamericana, y el fin de semana visitará a Godoy Cruz en Mendoza, con un Tomba que no está en la lucha por el título pero sí para clasificarse a la Copa Libertadores 2025 pero cayó en los últimos dos compromisos y lleva tres sin ganar.
La fecha 25 lo tendrá jugando en el José Amalfitani contra Sarmiento, el peor equipo del año a esta altura, mientras que en las últimas dos jornadas deberá medirse contra rivales directos: Unión y Huracán. Contra el Tatengue lo hará en Santa Fe y cerrará el campeonato contra el Globo en condición de local. Los de Parque Patricios hace cinco que no pierden en el Tomás A. Ducó.
A su vez, el equipo de Liniers está en las semifinales de la Copa Argentina, donde jugará contra Boca el miércoles 27 de noviembre, que será entre sus encuentros contra el Tomba y el Verde.
Huracán es el único escolta de Vélez a falta de cinco jornadas para el final con 42 puntos, uno menos que el líder, y tendrá una parada brava la próxima fecha cuando visite a Atlético Tucumán, que también hizo una buena campaña sumando 33 unidades hasta el momento y apenas perdió dos partidos como local en el certamen.
La siguiente fecha recibirá a Boca, en una levantada reciente pero que en el medio tendrá la Copa Argentina, y una semana después jugará contra Talleres en Córdoba, en otro partido durísimo entre dos equipos que pelean por el campeonato. Luego enfrentará a Platense en el Tomás Adolfo Ducó, y como se mencionó anteriormente finalizará su participación contra el Fortín como visitante, en un partido que podría recrear la última fecha del Clausura 2009.
Racing, que encadena tres triunfos al hilo, es el tercero de la tabla y acumula 37 puntos, pero a diferencia del resto tiene la mente puesta en la final de la Copa Sudamericana del 23 de noviembre, en la que jugará contra Cruzeiro de Brasil por un título internacional. De hecho, este encuentro hizo que se adelantara su partido contra San Lorenzo, que se disputará este domingo en el Bajo Flores. El Ciclón es una buena medida porque lleva tres sin caídas en casa.
Después de la final, deberá jugar nuevamente de visitante contra Rosario Central y entresemana recibirá a Estudiantes, partido que se postergó por su duelo internacional. En la anteúltima jornada, los dirigidos por Gustavo Costas visitarán a Central Córdoba y terminarán la Liga Profesional contra River en el Cilindro de Avellaneda.
El cuarto puesto lo ocupa River con 36 puntos, aunque está en la misma línea que Talleres y Unión pero con mejor diferencia de gol. El Millonario, ya sin Copa Libertadores, apunta sus cañones a remontar posiciones en la tabla y arrebatarle el campeonato a Vélez.
La Banda tendrá sus próximos dos partidos en condición de visitante, primero ante Independiente Rivadavia y luego con Estudiantes, que acumula cinco sin caídas en UNO, para luego disputar la misma cantidad de encuentros en el Monumental contra San Lorenzo y Rosario Central. La fecha 27 la jugará contra la Academia como visitante.
Talleres también está a siete puntos de Vélez, y a pesar de que dejó pasar varias chances en las últimas fechas su sueño de ser campeón sigue latente, pero tendrá que enfrentar a rivales directos en la parte final. La T jugará contra Sarmiento en Córdoba, y luego se medirá contra Unión en Santa Fe y Huracán como local, dos de los que también luchar por la cima.
Su camino seguirá en La Plata cuando visite a Gimnasia por la fecha 26, mientras que una semana después terminará la Liga Profesional contra Newell’s en el Mario Alberto Kempes, sabiendo que debe ganar casi todos sus partidos y esperar a que los de arriba dejen unidades en el camino.
Unión es el sexto y último club que sigue manteniendo aspiraciones al título con 36 puntos, y el equipo dirigido por el Kily González tiene, a priori, el fixture más complicado. Una vez finalizada la fecha FIFA, el Tatengue deberá visitar La Bombonera para jugar contra Boca, y unos días después se medirá contra Talleres en Santa Fe.
Luego visitará a Platense, y en la vigesimosexta jornada jugará contra Vélez en el 15 de abril teniendo la gran chance de descontarle tres puntos al líder del torneo, para culminar su participación en el campeonato contra Defensa y Justicia en Varela. Es cierto que parece ser el que debe enfrentar a rivales más difíciles, incluso a varios como visitante, donde no le ha ido tan bien, pero también es verdad que tiene la posibilidad de ganarle a ellos y subir en la tabla rápidamente.
Lo cierto es que todos se enfrentarán con uno o dos de los primeros seis de acá al final, por que lo que habrá varias «finales» en las que se puede definir el título por detalles. Todo está por verse, y solamente quedan 15 puntos en juego.