Argentina, entre los países con peor salud mental por la crisis del COVID 19

Argentina, entre los países con peor salud mental por la crisis del COVID 19

Según una investigación sobre el impacto del coronavirus en la salud mental, Argentina es uno de los países con peores indicadores, ubicándose en el octavo puesto del ranking. El informe se basa en las búsquedas de Google durante la pandemia y el país registró un incremento del 82% de las consultas en comparación con el 2019.

El análisis publicado en el sitio Best Rated se basó en el término «salud mental», que se estudió con detenimiento a través de Google Trends. En promedio, el número de búsquedas generales de esta frase creció más del 50% en comparación con el año pasado.

Cuando se compararon los datos de septiembre de 2019 y septiembre de 2020, el cambio porcentual estuvo muy influenciado por el número de casos activos en ese país en particular.

La siguiente tabla muestra los 10 países con el peor estado mental durante el COVID 19 en comparación con el mismo período del año anterior.

En un ranking de 10 puestos, la Argentina está en el octavo lugar, por debajo de Irán y por encima de Israel. Durante estos siete meses las búsquedas del término “salud mental” crecieron en 82%. 

En tanto, en los Emiratos Árabes, las búsquedas en Google se incrementaron en un 175%. Por último, Costa Rica quedó en el puesto 10, con un 81% de aumento en el rastreo de información sobre los problemas psicológicos en la pandemia.

Cuáles son las preocupaciones

Las largas cuarentenas en países como Argentina han generado graves consecuencias para la economía, crisis familiares e inestabilidad laboral, lo que provoca estados de ansiedad, situaciones de angustia y una gran incertidumbre.

Menos búsquedas

Los países que han ido realizando una reapertura de la economía y de más actividades para la vida diaria como Nueva Zelanda, Uruguay y Lituania notaron una disminución en las búsquedas de este término en Google, desde en junio de 2020, de acuerdo con esta investigación.

El estudio sostiene que los gobiernos de estos países se enfocaron en brindar a sus ciudadanos «bienestar adicional para reducir el estrés adicional que podría ser causado por la inestabilidad laboral y la crisis económica».

Entre sus conclusiones, sostiene que los países en desarrollo y subdesarrollados son los más afectados y donde estas búsquedas han aumentado, más allá del número de casos informaros de coronavirus. Esto se debe a que «existe una gran necesidad de recursos de salud mental en esos países, por lo que el número de búsquedas es alto».

Sin embargo, en países desarrollados como Canadá o Australia, a pesar del reciente incremento en el número de casos, registró un descenso en la búsqueda de este término. El motivo, según consigna el estudio, es que en estos territorios ya existe un sistema de apoyo de salud mental preexistente, a diferencia de algunos países en vías de desarrollo.

«La pandemia de COVID 19 ha provocado un aumento en el número de casos de ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, etc. Las personas alrededor del mundo se han enfrentado a dificultades que han provocado un deterioro de la salud mental. El aumento de las búsquedas de recursos y las líneas de ayuda muestran que esta crisis no va a concluir pronto», finaliza el informe.

Fuente: El Sol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *