Arquitectos de Mendoza reclaman soluciones para las trabas burocráticas de las comunas

Desde el Colegio de Arquitectos realizaron una encuesta para detectar los problemas más importantes en los municipios y elaboraron una serie de propuestas

Los trámites municipales son motivo de queja a la hora de construir por las demoras en la atención, aprobación de planos y expedientes que pueden tardar más de seis meses en salir de las oficinas de las diferentes comunas. Por ello, el Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA) realizó entre sus matriculados una encuesta de opinión para conocer cómo era el trabajo en cada municipio y Guaymallén aparece primero como el departamento del Gran Mendoza con peor trato a los profesionales en cuanto a la resolución de las gestiones administrativas.

El informe, que lleva la firma del presidente del CAMZA Hugo Ponce, detalla que Guaymallén lidera el podio de las demoras en los trámites municipales, seguido por Luján de Cuyo y la Ciudad de Mendoza. Bastante lejos figuran Maipú, Las Heras y Godoy Cruz. La revisión técnica del expediente y el circuito de firmas aparecen como los mayores problemas.

A la hora de evaluar la atención presencial, más del 60% de los encuestados respondió que era entre mala y buena, en coincidencia con los sistemas digitales que presta cada municipalidad.

El 59% respondió que la finalización de una gestión puede variar entre uno y seis meses y el 37,9% más de seis meses. Apenas el 3,1% contestó que tardaba 20 días en salir con toda la documentación completa.

El Colegio de Arquitectos de Mendoza realizó una encuesta entre sus matriculados para detectar los mayores invonvenientes en los trámites municipales.

El Colegio de Arquitectos de Mendoza realizó una encuesta entre sus matriculados para detectar los mayores invonvenientes en los trámites municipales.

El objetivo de la encuesta, de la que participaron 320 matriculados, fue establecer un diagnóstico de los inconvenientes más frecuentes que aquejan a los arquitectos y así, poder elaborar propuestas para mejorar la gestión y la labor. Esta problemática, no solo afecta a los arquitectos sino también a propietarios, obreros y empresas constructoras.

Las conclusiones del informe ya fueron presentadas en todos los municipios de la provincia, y hasta el momento no han recibido ninguna respuesta, afirmaron desde el Colegio de Arquitectos de Mendoza.

Algunas soluciones planteadas por los arquitectos

  • La unificación del sistema digital en todas la municipalidades. En este caso, la mayoría propuso el sistema digital de la Municipalidad de Luján de Cuyo, G.O.P., como el que mejor funciona.
  • Unificación de carátulas, en lo posible reemplazarlo por Código QR y unificación de presentación generando guías tipo check-list para sistematizar la gestión.
  • Contratación de personal que realiza la tarea de revisión de planos y la capacitación del mismo, preferentemente que sean profesionales categoría A.
  • Hacer un control permanente de la calidad de atención, instando al personal a mejorar el trato y el modo de atención, a través de capacitaciones y comunicación entre el personal que revisa los planos y el personal administrativo que atiende a los profesionales.
  • Dar a los profesionales que gestionan la tramitación, la posibilidad de realizar consultas presenciales con los revisores técnicos, por turnos o días y horarios específicos para ello.
  • Se plantea también la posibilidad de que los planos sean revisados por profesionales seleccionados por el Colegio de Arquitectos que trabajen en las municipalidades.
  • Crear una línea de atención directa (teléfono, Whatsapp, boot, etc.) solo para salvar las dudas.
  • Poner límite de tiempo en cada una de las etapas que deberá pasar un expediente para su aprobación. Agilizar estos tiempos en los aforos y circuitos de firmas, así como también en la etapa de Conforme a Obra.
  • Se propone instaurar las inspecciones abiertas, ya que muchos municipios no cuentan con medios de traslado para los inspectores, que demoran la continuidad de las obras, y dado que la responsabilidad es de los profesionales actuantes, el control municipal no será una variable que incremente o reduzca esa responsabilidad.
  • Reformulación de los procedimientos aplicados para la aprobación de la documentación y trámite de obras, para agilizar los mismos y superar los obstáculos formales y la responsabilidad profesional impuesta por la normativa nacional.

Fuente: Diario Uno

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.