Asesinan a una periodista que investigó los Panamá Papers
La maltesa Daphne Caruana Galizia perdió la vida luego de que una bomba destruyera su auto mientras conducía.
na periodista maltesa que expuso los vínculos de su pequeña nación insular con los llamados Panamá Papers murió hoy cuando una bomba destruyó su auto mientras conducía cerca de su casa, informó el primer ministro de Malta, Joseph Muscat.
Daphne Caruana Galizia, de 53 años, había salido de su casa en Mosta, una ciudad ubicada a las afueras de la capital de la isla mediterránea, La Valeta, cuando se activó el artefacto explosivo, que hizo que el vehículo volara por sobre un muro y cayera en un sembradío.
Muscat dijo que la muerte fue resultado de un «ataque barbárico» que también constituyó un asalto a la libertad de expresión.
This is a spiteful attack on a citizen and freedom of expression. I will not rest until justice is done. The country deserves justice -JM
— Joseph Muscat (@JosephMuscat_JM) October 16, 2017
El premier describió a la periodista asesinada como «una de mis críticas más duras, a nivel político y personal», al denunciar el ataque como un hecho de violencia «inaceptable».
«No descansaré hasta que se haga justicia. El país merece justicia», escribió Muscat en un mensaje en la red social Twitter.
Caruana Galizia fue hace poco reconocida por el portal y diario estadounidense Politico como una de las 28 personalidades europeas que estaban «sacudiendo y agitando» a Europa con sus revelaciones.
La periodista había revelado que la mujer de Muscat, Michelle, así como su ministro de Energía y su jefe de gabinete, tenían compañías offshore en Panamá, al hurgar en los Panama Papers.
Con este nombre se conoció a una filtración a distintos medios del mundo de miles de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca en la que se expuso, el año pasado, las identidades de ricos y poderosos, entre ellos líderes políticos, con cuentas o empresas offshore en Panamá.
Además de estudiar la conexión local de los Panamá Papers , la periodista publicó en mayo pasado una investigación llamada «Malta Papers», que reveló que Malta se había convertido en un paraíso fiscal para grandes empresas y fortunas privadas en el seno de la Unión Europea (UE).
El líder de la oposición maltesa, Adrian Delia, calificó la muerte de Caruana Galizia de «crimen político», informó la cadena BBC.
Caruana Galizia había sido demandada por calumnias e injurias por varios artículos que había escrito en su blog Comentario que Corre, y había presentado hace días una denuncia policial avisando que había recibido amenazas de muerte.
La sesión vespertina del Parlamento se suspendió al conocerse la noticia de su muerte, a excepción de una serie de informes a los diputados que fueron presentados por Muscat y Delia.
Muscat asumió su segundo mandato en junio pasado tras unas elecciones que decidió anticipar para ratificar a su gobierno luego de que los Panamá Papers revelaran que su mujer tenía una compañía offshore. Tanto Muscat como su mujer negaron haber cometido delito alguno.
El asesinato generó reacciones también en Europa.
El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, calificó el hecho de «horrible crimen» y pidió una investigación «inmediata» para esclarecer la causa de la explosión de su coche.
«Tras un crimen tan horrible, pedimos a las autoridades competentes que inicien una investigación inmediata para arrojar luz sobre este acto de violencia indescriptible y llevar a los responsables ante la Justicia», declaró Daul en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.
El político francés presentó sus condolencias a los familiares y seres queridos de la periodista y dijo que es «un día muy triste para Malta y para el mundo libre, que ha perdido a una campeona de la democracia y la libertad de expresión».
La explosión se produjo en torno a las 15 hora local a pocos metros de su casa por causas que aún están siendo investigadas y fue uno de sus hijos, que se encontraban en su domicilio, quien escuchó la explosión y avisó de lo que había sucedido, informó la policía.
La policía explicó que la explosión fue extremadamente fuerte y que el vehículo, un Peugeot 108, quedó despedazado y esparcido por la zona.
Al lugar del siniestro se trasladaron miembros de la policía, los bomberos, equipos de emergencia y forenses, que examinaron las calles en busca de determinar las causas de lo ocurrido.
Con información de las agencias Télam, DPA y AFP / La Nación