Así son los túneles del terror del ISIS

Son complejos militares subterráneos, con todo lo necesario para subsistir durante semanas.

En la guerra de guerrilla que se lleva a cabo en Siria, los yihadistas del ISIS están perdiendo sus últimos refugios. Este mes fueron acorralados y derrotados en uno de sus bastiones en el desierto de Homs, lo que dejó al descubierto los célebres túneles que vienen utilizando.

La población se llama Huwaysis, y está ubicada en una zona de fuerte producción de gas. Los extremistas fueron arrasados por una división de comandos autodenominados “Isis-Hunter” (cazadores del ISIS), integrada por combatientes sirios y libaneses que fueron entrenados por fuerzas especiales rusas.

El punto más caliente de los enfrentamientos fue un bunker fortificado de yihadista en la colina de una montaña. No hubo sobrevivientes. Por lo general cuando este grupo toma un refugio del ISIS no deja a nadie con vida.

Al ingresar a la fortificación se encontraron con un enorme túnel. Según relata “Isis-Hunter”, el lugar tiene “un amplio pasillo, dos habitaciones grandes, dos salidas y un primitivo sistema de ventilación”.

Allí, señalan, los terroristas “estaban protegidos de los bombardeos y del fuego de artillería”, y contaban con todo lo necesario para mantener una estadía prolongada.

“En el interior había una enorme biblioteca de materiales de propaganda wahabista -corriente extremadamente conservadora del islamismo- y libros impresos en Kuwait”. También, agregan, “había una gran cantidad de drogas”.

El lugar estaba tan bien construido que se supone que en su excavación participaron profesionales de alto nivel, posiblemente ingenieros y arquitectos.

Pero no fue el único túnel descubierto. En la misma zona las tropas sirias encontraron un enorme complejo militar subterráneo, conformado por 25 habitaciones, incluyendo una destinada a prisión. Se cree que allí también se practicaban torturas de todo tipo.

Este complejo se conectaba con las montañas de Palmira y estaba destinado a convertirse en una fortaleza de defensa a largo plazo.

La mayoría de los túneles están sembrados de minas y artefactos explosivos, por lo que las fuerzas sirias deben destinarle un tiempo importante a eliminar ese material.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.