Aumento de taxis y remises: el golpe al bolsillo que se viene tras las PASO

El decreto ya está firmado, pero según trascendió se dará a conocer tras las elecciones del próximo domingo. El incremento rondaría el 47%.

En junio, el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) convocó a una Audiencia Pública no vinculante para analizar las nuevas tarifas del servicio de taxis y remises. Fue el paso previo a un aumento que, según trascendió, ya está definido pero será anunciado después de las elecciones Primarias Abiertas Simuláneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 12 de septiembre.

El anterior incremento registrado en el sector se aplicó en noviembre del 2020 y llegó al 43%. Ahora, si bien falta la confirmación oficial, rondará el 47%.

De ese modo, la tarifa de la bajada de bandera para taxis pasará de $58,98 a $87,70 (horario diurno). En tanto la ficha cada 80 metros irá de $3,10 a 4,50.

La bajada de bandera para taxis pasará de $58.98 a $87.70 (horario diurno)

El importe para los remises será levemente superior. La bajada de bandera pasará de $61,27 (horario diurno) a $90,06; y la ficha cada 80 metros irá de $3,19 a $4,68.

«Estamos muy preocupados por la actualización de las tarifas ya que si bien es un porcentaje significativo, no llega a equiparar las pérdidas que el sector ha afrontado en los últimos meses», expresó a El Sol, Diego Vázquez, presidente de la Cámara de Empresarios de Taxis (CETAX).

«La audiencia fue en junio, cuando precisamente se cerró el acuerdo, pero ya estamos en septiembre y los costos ya son otros, siempre tenemos un desfasaje importante«, agregó Vázquez.

 

Leve respiro para el sector

 

Durante la pandemia fue uno de los sectores económicos más perjudicados. La recaudación llegó a tener una baja que rondó el 40% y muchos autos optaron por continuar con la labor sin dos choferes ya que la rentabilidad era casi nula.

Actualmente, ya con la economía funcionando prácticamente al 100%, el panorama deja de ser desesperante, pero siguen las secuelas de la pandemia.

«Estuvimos casi todo el año pasado y parte de este trabando a media máquina, lo que repercutió notoriamente en la amortización de los vehículos. Llevamos casi dos años sin amortizar las unidades, lo que a futuro será un gran problema«, dijo Vázquez.

A la hora de hablar de cómo es hoy el trabajo de los taxistas el empresario recalcó que «muchos propietarios optaron por continuar con la presencia de un solo chofer en las unidades. Muy pocos autos están circulando con dos empleados».

«El daño causado ha sido mucho y no sólo en lo económico sino también en lo emocional. Muchos permisionarios han decidido abandonar la actividad y hoy uno se encuentra con nuevos rostros, gente nueva que se está haciendo cargo de los taxis», comentó el titular de CETAX.

Fuente: El Sol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.