Bessone: “El turismo no contagia, lo hacen las conductas de la sociedad”

Bessone: “El turismo no contagia, lo hacen las conductas de la sociedad”

San Rafael habilitó el turismo interno el fin de semana pasado y las repercusiones en la provincia no se hicieron esperar, por este motivo dialogamos con el presidente de la Cámara de Turismo, Gabriel Bessone, quien comentó como fueron los niveles de ocupación y de consultas.

“Con la apertura los visitantes reaccionaron bien en cuanto a consultas, lo no positivo fue que, al ser tan sobre la hora la habilitación, muchos de los alojamientos ya habían tomado reservas con los sanrafaelinos para asegurarse el fin de semana largo”, comentó.

“La respuesta a la habilitación fue muy buena pero no la pudimos capitalizar en visitantes”.

Sobre esos números Bessone comentó que alrededor de 30 alquileres hubo este fin de semana de turistas que vinieron desde otros puntos de la provincia a cabañas y alojamientos: “Muy pocos realmente, porque cuando de habilitó San Rafael, la mayoría de los complejos estaban ocupados”.

“Si bien no fue elevada la cantidad de mendocinos en San Rafael, si comenzaron a realizar consultas para los próximos fines de semanas, asique esperamos que comience a subir la demanda”, aseguró.

“Alrededor de 15 días antes del fin de semana largo del 12 de octubre, hubo consulta de otros departamentos pero nadie podía confirmar nada porque no estábamos habilitados, entonces los prestadores turísticos le vendieron a los sanrafaelinos a precios promocionales y por eso se llenó de ´turistas´ locales para cuando fuimos habilitados”, explicó el titular de la Cámara de Turismo.

Es importante destacar que solo un 35% de la plaza de alojamiento de San Rafael se encontraba trabajando: “La buena noticia es que abrió el Tower, el Hotel San Martin y otros hoteles más, que fue de manera arriesgada, porque lo hicieron sin reservas pero esta bueno que se empieza a ver el cambio de ánimo, las ganas de empezar y comenzar a promocionarse para tener reservas durante los fines de semana”.

En cuanto a las expectativas que se presentaron luego de la habilitación para la temporada de verano: “A partir que San Rafael se habilitó al turismo interno empezaron a llegar consultas desde Buenos Aires por eso estimamos que va a ser una muy buena temporada, siempre teniendo en cuenta que solo se puede vender el 50% de la capacidad de alojamiento por los protocolos Covid”.

“El sector turístico no es propagador del virus, el lio lo tenemos acá dentro, sin turismo mira la cantidad de casos que hay”.

“Ahora empieza otra historia ya tenemos más consultas, más reservas entonces nos empezamos a mostrar, es más comenzamos la campaña ´San Rafael: Otro mundo´, desde la Cámara de Turismo para promocionarnos firme en Mendoza y también viene el trabajo a realizar en los diferentes puntos emisor”, explicó.

En cuanto a la posibilidad de que se exija el hisopado a quienes visiten a San Rafael como turistas aseguró: “Nosotros nos oponemos a pedirle el hisopado a quienes nos visiten, es algo costoso e invasivo, y hay que tener un cuenta la realidad, vienen muchos mendocinos a San Rafael, y también muchos de San Rafael viajan a Mendoza, todo el tiempo va y viene gente, entonces porque a un turista le quieres hacer gastar dinero de un hisopado y el resto ingresa sin ningún problema, es una medida que obstaculiza al sector y al desarrollo de la actividad”.

En ese sentido explicó en que se basan para negarse a esa petición: “El turista tiene que pagar por ejemplo mil pesos de un hisopado por venir solo una noche, que es como se trabaja en estos días, y sabemos que no van a venir, van a elegir otro lado donde no tengan que someterse a algo tan invasivo y doloroso”.

“El hisopado a los turistas no aplica porque si pedimos eso la gente no va a venir y todo el dia va y viene gente de Mendoza, es insólito pedirle solo a un sector el hisopado”.

En cuanto a la posibilidad de un retroceso de fases por el aumento de casos, Bessone detalló en lo que están trabajando para evitarlo: “Lo importante es que hemos planteado a Emir Félix, al momento que realizó la apertura, que trabajemos juntos en un sistema para medir realmente cuanto impacta el Covid-19 en el personal que tienen el emprendimiento turísticos”.

“Realmente además de los protocolos que tenemos de sanidad, el visitante que viene lo hace a una ´burbujita´ recorriendo lugares, no está en contacto con gente, si en cambio una visita familiar, si viene una prima lo hace a una casa y ahí sí puede haber contagio, pero alguien que  va a una cabaña solo y como mucho va a un restaurante, con todos los protocolos, no es propagador del virus”, explicó Bessone.

“Entonces pedimos que se presenten datos sobre la mesa para ver si realmente el turismo impacta o no negativamente en nuestra comunidad, está más que visible que hasta acá no teníamos turismo y la conducta personal de nosotros como ciudadanos para cuidarnos es un lio, y ahí está el problema”.

“No hay medidas, cuando uno sale a recorrer Valle Grande es un mundo de gente compartiendo mates, bebidas y sin distanciamientos, ahí es donde se produce el contagio desmedido, no con el turista que viene a una cabaña solo”.

También Bessone explicó y puso en valor la importancia del turismo en San Rafael: “La actividad turística cruza la sociedad de forma incalculable, si lo medimos con el nivel de gasto por persona nos da un total de $2025 por persona por día, cuando multiplicas eso por la cantidad de plazas que tenemos y por la cantidad de noches que fueron ocupadas, hablamos de más de 3600 millones de pesos, siendo esta la actividad más económica del departamento, un 25% de PBI de San Rafael”.

“Y de esos dos mil pesos que trajo el turista, quedaron redistribuidos en muchos locales sanrafaelinos, entonces es una actividad que deja el 100% de las ganancias acá, es tan grande la redistribución de la renta que el impacto económico es muy grande”, cerró.

Sobre la recepción de los prestadores ante las exigencias de los protocolos comentó: “Sabemos que debemos cumplirlos y hacer las cosas bien para que nuestra actividad se pueda sostener en el tiempo, hay gente muy comprometida para llevarla adelante y hay algunos que a veces cuesta hacerlos entrar en razón pero son la minoría, hay una muy buena recepción porque hemos estado más 200 días sin trabajar y, con esa necesidad que tenemos, no vamos a perder nuestra fuente de trabajo por no ser responsables en nuestros deberes”.

En ese sentido también explicó y remarcó el trabajo que realizó la Cámara de Turismo con los prestadores: “Hemos trabajado en ayudar a los prestadores, somos uno de los pocos sino el único destino del país donde se capacito al sector en los protocolos de alojamiento y gastronomía, lo tomamos de ese lado, en hacer hincapié en el que el prestador se comporte bien, sea responsable y tratamos de ser cultura en este sentido”.

Para finalizar dejó Bessone dejó una reflexión sobre los que piensan que el turismo no tendría que haber sido habilitado: “Un sector económico no puede estar cerrado por la falta de la conducta personal de cada ciudadano, entonces para que podamos convivir con esto y no tener que retroceder de fases y que un prójimo sea afectado, debemos evolucionar todos culturalmente y ser más responsables en la vida cotidiana”.

ELSANRAFAELINO.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *