Boca y River presionan para ampliar el cupo de extranjeros

Boca y River presionan para ampliar el cupo de extranjeros

Pasaría de cinco a seis en cada plantel. Quieren que sea ahora, aunque otros clubes pretenden que entre en vigencia después del Mundial.

Boca y River tienen la firme intención de sumar más futbolistas extranjeros a sus planteles. El equipo de Guillermo Barros Schelotto tiene los 5 permitidos (cuatro colombianos y un uruguayo). El de Marcelo Gallardo cuenta con 6, pero dos se nacionalizaron argentinos (Rodrigo Mora y, recientemente, Camilo Mayada). Quedaron 4: dos uruguayos, un paraguayo y un colombiano. Por ese motivo, los dos clubes más grandes presionan para que se amplíe el cupo de cinco a seis. O, de lo contrario, que se libere a los jugadores nacidos en los países que integran el Mercosur (Uruguay, Paraguay y Brasil; Venezuela está hoy suspendido).

Boca cuenta en sus filas con los colombianos Wilmar Barrios, Frank Fabra, Edwin Cardona y Sebastián Pérez. Además sumó en el último mercado de pases al uruguayo Nahitan Nandez. Con la ampliación del cupo podrá pensar en un no nacido en la Argentina para reforzar la plantilla (¿el delantero paraguayo Cecilio Domínguez?).

El caso de River tiene una particularidad. Cuenta con seis extranjeros, pero los uruguayos Mora y Mayada no ocupan lugar por tener la ciudadanía local. El resto son sus compatriotas Marcelo Saracchi y Nicolás De la Cruz, junto con el colombiano Rafael Santos Borré y el paraguayo Jorge Moreira.

El resto de los clubes de Primera División está dividido en sus opiniones. Algunos directamente no están convencidos de la medida. Por eso no se la incluyó en «el orden del día» de la próxima reunión de Comité Ejecutivo de la AFA, el martes que viene. Aunque, en el ítem «informe de gestión» podría tratarse tranquilamente. ¿Cuál es el argumento de los clubes que se oponen? Que no puede regir en un campeonato ya empezado. Por eso, es difícil que se apruebe para la segunda parte de la Superliga que comenzará a jugarse a fines de enero. Y lo más probable es que sea efectivo para el torneo 2018/19, que se jugará después del Mundial.

Aunque, todo puede cambiar… Hoy habrá una reunión entre Mariano Elizondo, presidente de la Superliga, y Sergio Marchi, secretario de Agremiados. Precisamente, son dos de los organismos (junto con la AFA y el Ministerio de Trabajo) que tendrían que aprobar la ampliación. Marchi está hoy en una posición de debilidad por su situación judicial. Y el estatuto de la Superliga dice que no puede haber ninguna modificación de este tipo en plena competencia, salvo que sea aprobado por unanimidad.

Lo que ya está resuelto es que de los seis se podrá incluir a cinco en la planilla, en cada partido, de los 18 que salen a la cancha (en la actualidad son cuatro de los cinco habilitados).

En agosto ya había cambiado el cupo, pero tal como lo adelantó Clarín en julio, la AFA tenía decidido para la próxima Superliga ampliarlo a seis para cada club. La alternativa de liberación era menos factible que la de la ampliación. La movida forma parte de una serie de cambios que incluyen la anulación de los promedios del descenso para 2020, la reducción del número de equipos, el fair play financiero y la ya instrumentada anulación del artículo 225.

Uno de los clubes más interesados en el tema es Boca, ya que en el radar del equipo de Guillermo Barros Schelotto aparece el paraguayo Cecilio Domínguez. Con 23 años, el ex Cerro Porteño y actual atacante del América, de México, perdió puntos en la consideración del DT Miguel Herrera. Además, el propio delantero ya manifestó en una oportunidad su interés por vestir la camiseta xeneize.

Fuente: Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *