Boleto: para la Provincia, el costo del transporte aumentó un 45%

El Ente de Movilidad presentó el informe técnico para avanzar en la suba de la tarifa de colectivos. Para Autam, es de 50 a 58%.

Este martes se presentó el estudio de costos que definirá la actualización del valor de la tarifa en el servicio urbano de transporte público. Mientras los empresarios nucleados en Autam presentaron cálculos por el que reclaman un incremento superior al 50% en el valor del kilómetro recorrido, para el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) ese costo tiene una actualización del 45%. 

Las cifras fueron volcadas en la audiencia pública en la que participaron tanto las empresas que prestan el servicio en el área urbana del Gran Mendoza y el organismo de contralor.

Según indicó Jorge Tevez, director del EMOPlos empresarios piden una actualización de costos del kilómetro recorrido que varió entre 50 y 58% respecto del 2021, que difiere según la empresa».

Para el EMOP, en tanto, ese mismo estudio tuvo valores menores que van entre un 45% a un 46%. «Nuestro estudio tiene los mismos ítems. Nos dan valores diferentes que, en la sumatoria, hacen a esa diferencia porcentual», explicó.

Dicho estudio se elabora a partir de las principales variables que actúan en el mantenimiento del servicio. Entre ellas, el que más porcentaje se lleva es el salario del personal, con 39%combustible y lubricantes, con 17%el costo de inversión, que asciende al 17% y el mantenimiento de las unidades, en un 16%.

En el caso de los sueldos de choferes, mecánicos y otros, se estableció el aumento salarial del 43% según el último acta paritaria. .

 

 

En base a estos cálculos, se determinó el costo por kilómetro recorrido para cada empresa, que incluye además a los servicios ofrecidos por el Estado provincial a través de la STM.

De allí que el informe técnico presentado por el EMOP establece la variación de los costos en el sistema de transporte público a octubre de este año, con los siguientes valores -y su comparación con el 2020-, que da un promedio de 45,52% de incremento.

 

A partir de la audiencia, el organismo de control tiene unos 10 días para entregar el informe final al Ejecutivo. En esa instancia superior, la Secretaría de Servicios Públicos que conduce Natalio Mema definirá cuándo y en cuánto se implementará el aumento del boleto, según explicó Tevez.

El último incremento autorizado por el gobernador Rodolfo Suarez en enero de 2021 llevó el pasaje de colectivo de $18 a $25 para el servicio urbano, es decir, una suba del 38% promedio.

En este caso, el organismo técnico realiza estos cálculos sin los subsidios nacionales, un tema aparte ya que ha sido motivo de cuestionamientos por parte de la Secretaría de Servicios Públicos respecto a los fondos que envía la Nación. Pero desde esa cartera ya se había aclarado en la presentación del presupuesto que la Provincia se haría cargo del 80% del costo, mientras que la Nación se encargará del otro 10%. En tanto, los usuarios pondrán por recaudación el 10% restante.

Fuente: Diario El Sol

El Sanrafaelino

Noticias de San Rafael Mendoza

El Sanrafaelino

Comunicate con la producción:
Tel./WhatsApp: +54 9 260 480-7320
Director: Fabián Segura
Puedes reportar una noticia, anunciar en nuestro sitio o bien para consultas generales.