Brasil condecoró a Cornejo por fomentar los lazos bilaterales entre ambas regiones
El reconocimiento fue entregado por la cónsul general de Brasil en Mendoza, embajadora Eliana Da Costa e Silva Puglia.
El Gobernador Alfredo Cornejo recibió la Orden de Rio Branco, distinción ofrecida por el Gobierno de Brasil, de manos de la cónsul general de Brasil en Mendoza, embajadora Eliana Da Costa e Silva Puglia. El decreto mediante el cual se le otorgó el reconocimiento fue firmado por el presidente de Brasil, Michel Temer.
El mandatario provincial fue propuesto a principios de año por la embajadora Eliana Da Costa e Silva Puglia ante el Gobierno de Brasil quien decidió dar lugar a la sugerencia para entregarle la distinción a Cornejo. Lo que motivó la postulación del Gobernador fue “su labor por fomentar los lazos bilaterales entre ambas regiones”, explicó la embajadora tras detallar que “Mendoza es el principal puente entre Brasil y El Pacífico”.
Da Costa e Silva Puglia sostuvo que “en el último año la provincia recibió cerca de 200 mil turistas brasileros”. De esta manera la diplomática destacó la “buena integración” que se ha ido consolidando “en los últimos años”.
Por su parte Cornejo señaló: “Este reconocimiento es para todos los ciudadanos de Mendoza. Estamos logrando que la provincia tenga intereses estratégicos en el intercambio con Brasil. Desde lo económico, social y cultural, somos vecinos y hacemos frontera juntos en el tráfico de transporte de nuestros bienes del Mercosur hacia los mercados asiáticos”.
El Gobernador añadió que “ese intercambio que hoy reactivamos, genera un espacio común donde los ciudadanos brasileros pueden trabajar y conocer Mendoza. La provincia necesita desarrollar su política mano a mano con Brasil, fundamentalmente con el Sur”.
“Nuestro interés estratégico es lo que nos ha llevado a implementar acuerdos y emprendimientos en conjunto. Mendoza tiene que seguir, por muchos años, en esta línea de hermandad con los estados brasileros pero también con el Gobierno Federal. Tenemos que seguir en esta armonía estratégica”, concluyó Cornejo.
La Orden de Rio Branco
La Orden de Rio Branco fue instituida el 5 de febrero de 1963 por el entonces Presidente de Brasil, João Goulart, mediante el Decreto n° 51.697. El nombre de la Orden hace referencia al Barón de Rio Branco, patrono de la Diplomacia Brasileña.
Tiene como objetivo galardonar a quién, por cualquier razón o benevolencia, se tornó merecedor del reconocimiento del Gobierno de Brasil, y sirve para estimular la práctica de acciones y hechos dignos de mención de honor, así como para distinguir servicios meritorios y virtudes cívicas. Se puede otorgar a personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras.
La expresión en latín del centro de la Cruz, “Ubique Patriae Memor”, es traducida como “En cualquier lugar, tendré siempre la Patria em mi recuerdo”.
Cuenta con los siguientes grados: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero, así como con una medalla anexa a la Orden.
Condecorados de la Orden de Río Branco: Gran Cruz
- Aloizio Mercadante: Gran Cruz.
- Príncipe Carlos Felipe de Suecia: Gran Cruz.
- Eleonora Menicucci: Gran Cruz.
- Erenice Guerra: Gran Cruz.
- Príncipe Federico de Dinamarca: Gran Cruz.
- Fernando Bezerra Coelho: Gran Cruz.
- Henrique Eduardo Alves: Gran Cruz.
- Joaquim Barbosa: Gran Cruz.
- Princesa Magdalena de Suecia: Gran Cruz.
- Marco Antonio Raupp: Gran Cruz.
- Mário Negromonte: Gran Cruz.
- Marta Suplicy: Gran Cruz.
- Henrique da Silveira Sardinha Pinto: Gran Cruz.
- Ricardo Coutinho: Gran Cruz.
- Marcelo Sánchez Sorondo: Gran Cruz.
- Luis Pérez Gutiérrez Gobernador de Antioquia por la tragedia de Chapecoense.
- César Pastrana por su ayuda en tragedia de Chapecoense: Gran Cruz.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza