La compañía mexicana que opera ambas marcas comenzó un proceso de ventas, pero no encontró interesados.
Burger King y Starbucks se sumarían al listado de empresas que abandonan el país, en medio de la crisis e incertidumbre económica y de la caída de ventas provocada por la pandemia de coronavirus. Según trascendió, la compañía mexicana Alsea, que opera 253 locales de ambas marcas en la Argentina, busca desprenderse del negocio pero no encuentra comprador.
El dato fue publicado por Data Clave, el portal que informó como primicia la decisión de Falabella de dejar el país.
Alsea opera también restaurantes de reconocidas marcas como Domino’s Pizza, Chili’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory Vips, entre otras. En el caso de Burger King, maneja 400 locales en México, Argentina, Chile y España. Lo propio hace con más de 1.500 sucursales de Starbucks en México, Argentina, Chile y algunos países de Europa.
A raíz de la pandemia y de los cambios de hábito que impuso la cuarentena, sus ventas cayeron 42% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2019. En Sudamérica el golpe fue más duro, ya que el derrumbe fue de 68,2%.
“Ante esta situación la compañía empezó a evaluar un plan que incluye el cierre de un centenar de locales de sus diferentes marcas este año, pero en Argentina tomó la drástica decisión de iniciar un proceso de venta de sus operaciones para irse del país”, publicó Data Clave.
El portal especializado informó que Alsea inició a fines de mayo un proceso de venta que debía finalizar con una “non-binding offer” (oferta no vinculante). Pero el proceso quedó desierto por falta de oferentes interesados en quedarse con la operación de las cadenas en Argentina
La compañía busca reestructurarse y la Argentina es un mercado que no ofrece buenas condiciones para negocios y es por eso que decidió buscar salir del país”, reconoció una fuente al tanto del proceso. “El problema es que en este contexto nadie quiere desembolsar dinero en un negocio así. El clima para invertir en Argentina se pone cada día más espeso”, agregó.
Hay que recordar que a comienzos de mayo se comunicó oficialmente el cierre de cinco sucursales de Burger King y ocho de Starbucks en diferentes puntos del país.
Ese recorte afectó directamente a Mendoza, donde cerró un local de la marca de hamburguesas que estaba en Palmares Open Mall y dos de la cadena de cafetería de origen estadounidense (en Palmares y Mendoza Plaza Shopping)
Este miércoles se conoció la decisión de la empresa de delivery Glovo de dejar el país, siguiendo el mismo camino de Latam, Falabella y Norwegian, entre otras multinacionales.